Lorenny Solano entra a “Matinal”

La comunicadora se destaca en el periodismo de opinión en la TV

SANTO DOMINGO. Muchos la vieron en el programa de televisión “Ha llegado la hora” del periodista Feliz Vinicio Lora. Hoy en día la comunicadora Lorenny Solano migró del área del entretenimiento hacia el periodismo de opinión, es estelar en el espacio “Matinal” de lunes a viernes de 6:00 a 8:00 de la mañana por Telemicro canal 5 junto a los comentaristas Laura Castellanos, Persio Maldonado, Alberto Caminero y Geraldino González.

Aunque se dio a conocer en el área del espectáculo su pasión estaba en otro lado. En una visita a Diario Libre, la periodista egresada de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) reveló las buenas nuevas en el plano profesional como comentarista de opinión.

“No me salí del entretenimiento, mejor dicho, lo extrapolé a otra cosa, porque en el espectáculo yo no tendría el espacio de hacer las cosas que ahora estoy haciendo, como por ejemplo las labores sociales”, indica Lorenny Solano.

De “Ha llegado la hora” recuerda con estima lo aprendido con los periodistas Feliz Vinicio Lora y Jorge Ramos. “Hicimos un programa especial desde la cárcel de Najayo Mujeres. Algo poco visto en ese momento y un diciembre hicimos otro programa para los niños del Hospital Infantil Robert Reid Cabral. En ese espacio di mis primeros pasos en las historias de corte social”, refleja.

Labor en televisión

Lorenny Solano es fundadora de Producciones Laso, especializada en hacer reportajes y documentales de corte social y desde hace un mes pertenece al staff de Matinal. “Desde que yo entré al Grupo Telemicro el señor Juan Ramón Gómez Díaz dijo, ‘a esa muchacha la vamos a pasar a Matinal’”.

Antes estuvo en el área de opinión del programa Despierta RD de Telecentro canal 13 por más de un año. Pero sus inicios como comentarista fueron con César Medina en el programa “Hoy mismo”. “Yo estaba muy nueva, pero me fui moldeando gracias a esa oportunidad”. Al ser cuestionada sobre qué tuvo que aprender para meterse de lleno en esta área responde sin dudar: “Hay que documentarse bien para no especular. Para tú decir que el presidente dijo algo tú tienes que ir a la fuente, debes leer más a fondo, buscar diversas opiniones. Yo no me acuesto sin revisar los periódicos”, sostiene.

De los documentales que realiza anuncia que saldrá uno en colaboración con el Ministerio de Salud Pública enfocado en la prevención de la mortalidad materna infantil.

“Para hacer opinión hay que tener mucha lectura y un criterio muy definido. No hace falta una larga trayectoria si tú sabes defender un ideal” Lorenny SolanoPeriodista

Con Producciones Laso ella produce “Dominicana Buenas Noches” y “República de la verdad” en RNN y le comercializa los programas a Alberto Caminero “Rumbo al 2020” y “A la misma hora”. Por medio de la Fundación Laso realiza campañas y spots publicitarios.

Sobre estos proyectos para televisión refiere que hay una cantidad de temas interesantes que desea desarrollar “para que puedan ser utilizados como motor de empuje de la educación en cualquier aspecto”.

La pasión por comunicar Lorenny Solano la ha llevado hasta los niños. Es productora del programa de temporada “Mi libro y yo” donde destaca las obras literarias más importantes del mundo y escribió el libro infantil “El oso y la rosa”.

“Para mí la educación en todos los aspectos, desde la cívica, ciudadana, vial... son la clave de todo”, afirma.

Finalmente, Lorenny Solano entiende que para entrar al mundo del periodismo de opinión hay que tener mucha lectura y tener un criterio muy definido. Dice que no es necesario tener tantos años de experiencia para incursionar. “No hay que tener una larga trayectoria si tú sabes defender un ideal y por supuesto, debes empaparte de los temas que vas a hablar para posteriormente debatir con los colegas a día siguiente”, argumenta.

“El debate y la libertad de ideas enriquecen un programa de opinión”, concluye.

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.