Los tres Temores

Hilarante y original, la presentación en formato de trío

SANTO DOMINGO. Irvin Alberti, Luis José Germán y Kenny Grullón son, hoy por hoy, salvando las lunáticas distancias, con el espectáculo presentado este fin de semana en el teatro La Fiesta del Jaragua, lo más cercano a Les Luthiers en República Dominicana.

Los temores no son tres, sino cuatro -como el quinto Beatle- me refiero a Christian Victoria, quien nunca estuvo en escena, pero quien se apuntó así su más alto logro como productor, merecedor de un Soberano (Cuquín Victoria estaba exultante de gozo y orgullo paterno).

Me refiero en cuanto a concepto del espectáculo, el uso de los recursos, originalidad de la propuesta -desde los mismos anuncios previos al show en sí-, la calidad actoral, el desdoblamiento, la capacidad de improvisación, y la creatividad demostradas. Sé que algunos me podrán decir: “¡Apretaste!”. Pero quien vio Los tres Temores hace ocho años y lo vio ahora, sabe de lo que hablo. ¡Cuánto crecimiento artístico! ¡Cuánto buen gusto!

Este espectáculo merece permanecer todo el año en escena. Que al menos una vez a la semana se presente en algún sitio de la capital (Escenario 360 o el recién estrenado Hard Rock Live podrían ser excelentes anfitriones), siempre con algún elemento novedoso, con invitados diferentes cada vez y por supuesto agregando algo de lo último que está en el tapete de la vida política o social.

Los clips realizados con parodias de los Bee Gees y The Beatles son dos joyas; el oppening donde tuvieron que bailar, cantar y despatillarse, con efectos especiales, bailarines y esa excelente banda de 14 músicos fue impactante; la invitada especial Maridalia Hernández, quien cantó Te ofrezco y Tu, acompañada en coros por Frank Ceara; así como el cierre, trayendo del pasado de los inicios de los 90 a Sandy el de Sandy y Papo y otro montaje espectacular con efectos, bailarines, los tres protagonistas y la orquesta, fueron los momentos más destacables. Porque el espectáculo fue in crescendo. Aunque, para ser honestos, a cada uno de los temores les sobró una canción, en el segmento en que interpretaron temas de José José (Kenny), Gilberto Santa Rosa (Luis José, algo desafinado) y Anthony Ríos (Irving). Aunque hubiese preferido parodias, más que las canciones reales.

Este espectáculo de Los tres Temores, imbatible e hilarante, demuestra que se puede hacer humor de altura, de que es necesario hacer buen humor y que los nuevos reyes del humor son, ahora mismo, Los tres temores. l