María Cristina Camilo, “la gran soberana del pueblo” que sigue activa en los medios a los 102 años

La veterana actriz, locutora y gestora cultural fue reconocida con premio especial por su trayectoria en los Soberano

Imagen de archivo de María Cristina Camilo. (Fuente externa)

De María Cristina Camilo se puede escribir muchas cosas. Sus más de 70 años en los medios, los locutores que ha formado durante su dilatada carrera y las risas y emociones que ha generado con sus participaciones en diversas producciones radiales, televisivas, teatrales y cinematográficas.

“Maíta”, como la conocen sus allegados, inició en los medios de comunicación en la década 50. Considerada la primera mujer en convertirse en locutora y el primer rostro femenino en engalanar en la televisión dominicana, cuando presentó el primer programa criollo, “Romance Campesino”.

Hoy, a sus 102 años de edad, la dama del buen decir continúa lúcida, apostando a la palabra bien articulada y la elocuencia de siempre. Así lo demostró en la más reciente entrega de los Premios Soberano, donde fue reconocida por su carrera en las artes escénicas. Un reconocimiento que, aunque bien merecido y valorado, dejó en los dominicanos un sentimiento de incomprensión. Querían más.

En una encuesta realizada a través de las redes sociales de Diario Libre, un día antes de la ceremonia número 36 de los galardones más importantes del arte nacional, el nombre de la veterana actriz sobresalió ante la pregunta de quién creían merecedor de el Gran Soberano. El máximo galardón no llegó, pero la veterana actriz reafirmó el cariño y el respeto que le tiene el público a su carrera.

“De regreso a la casa donde estaba viviendo, ni siquiera llegué a quitarme la ropa cuando me dijeron que Petán Trujillo me había mandado a buscar en un jeep de la empresa para que fuera nuevamente a la emisora”, contó en una ocasión.

Agradecida del amor del pueblo y el reconocimiento de Acroarte

Ella pensó que había recibido el Gran Soberano, como quedó evidenciado en un video. Pese a no obtenerlo, como lo pedía el público, María Cristina, honrada y humilde, le dedicó unas emotivas palabras al pueblo dominicano.

“Me siento honrada. Es tan grande su valor, he sido reconocida en cantidad, pero este especial, porque viene lleno de amor, del cariño de un pueblo que tanto me ha dado. He podido tener una trayectoria (en base a) bondad, honestidad, sinceridad, siempre teniendo presente el amor de Jesús”, declaró Camilo al salir con su estatuilla al área de prensa.

“Gracias a Dios, al día de hoy puedo decir que lo único que he hecho es dar todo lo que he podido por mi carrera. Que Dios bendiga mi pueblo que con tanto amor me ha respaldado y que Dios siga bendiciendo a Acroarte, Cervecería y a todas las personas que pusieron su granito de arena para que yo está noche recibiera este gran galardón”, dijo la pionera de la locución emocionada.

Hoy, el país celebra sus logros, su vida y la reafirma como “su gran soberana”.

Periodista dominicano con experiencia en medios escritos impresos y digitales. Formado en el área de marketing digital y periodismo digital. También cuenta con experiencia en televisión.