“Más que un premio es un estímulo”, dice Carmen Heredia sobre Premio Nacional de Artes Visuales

Este martes el Ministerio de Cultura entregó el Premio Nacional de Artes Visuales 2020

Los ganadores de esta edición fueron Vicente Pimentel y Antonio Guadalupe, en Pintura; Polibio Díaz, en Fotografía y José Rotellini, en Escultura. (Juan Miguel Peña)

Como un estímulo que seguirá impulsando el desarrollo de las artes visuales en República Dominicana, definió la ministra de Cultura, Carmen Heredia, la entrega del Premio Nacional de Artes Visuales, entregados la mañana de este martes 16 de marzo, en la Galería Ramón Oviedo.

“Es un estímulo no solamente para el que gana sino para el resto de los artistas que también quieren alcanzar este reconocimiento”, expresó Heredia.

Los ganadores de esta edición fueron Vicente Pimentel y Antonio Guadalupe, en Pintura; Polibio Díaz, en Fotografía y José Rotellini, en Escultura, quienes fueron seleccionados en reconocimiento a sus trayectorias y aportes al desarrollo del arte nacional.

En conversación con Diario Libre, la ministra valoró de forma positiva a los ganadores y destacó el aporte para el arte nacional que significan estos galardones.

“Creo que cada uno es merecedor del galardón que se les h entregado y hay una doble satisfacción de poder realizar esta premiación y en la galería Ramón Oviedo que recientemente hemos realizado su remodelación”, dijo complacida.

El premio que contó con una dotación económica de un millón de pesos, fue establecido mediante el decreto 278-93 del 12 de octubre de 1993, el cual fue sustituido por el decreto 597-10 del 23 de octubre del 2010.

Ministra de Cultura, Carmen Heredia. Por (Juan Miguel Peña / Diario Libre)
Entrega de reconocimiento a uno de los ganadores. Por (Juan Miguel Peña / Diario Libre)
Entrega de reconocimiento a uno de los ganadores. Por (Juan Miguel Peña / Diario Libre)
Entrega de reconocimiento a uno de los ganadores. Por (Juan Miguel Peña / Diario Libre)

A juicio de la ministra de Cultura, “se trata de del reconocimiento más alto que otorga el Estado dominicano a los aportes de un artista de las artes visuales nacionales, cuyas obras, por su indiscutible talento creativo y originalidad, se constituyen en fundamentales para las artes de la República Dominicana”.

“Esperamos que sigamos entregándolo cada año porque el artista dominicano merece ese reconocimiento porque cuánto talento tenemos”, así abordó la funcionaria la suspensión que hubo del evento en antiguas gestiones.

En el acto estuvieron presentes, entre otros gestores culturales, Marianne de Tolentino, directora de Galería de bellas Artes; Juan Julio Bodden Leroux, presidente de la Asociación de galerías de la República Dominicana; María Amalia León, directora general del centro Cultural Eduardo León Jiménez y Mirna Guerrero, directora del museo Bellapart.

Periodista dominicano con experiencia en medios escritos impresos y digitales. Formado en el área de marketing digital y periodismo digital. También cuenta con experiencia en televisión.