Murió el artista visual Iván Tovar, Premio Nacional de Artes Visuales

Sus familiares establecieron que no murió de COVID-19

Iván Tovar estuvo casado con la actriz y directora de teatro María Castillo.

Falleció este lunes en una clínica del Distrito Nacional, el laureado artista visual Iván Tovar, Premio Nacional de Artes Visuales 2018 a causa de complicaciones provocadas por un edema pulmonar.

Así lo confirmó a Diario Libre, la destacada actriz y directora teatral, María Castillo, quien durante 31 año fue su esposa.

“Hace poco más de un mes pudimos traerlo desde Santiago de Compostela, España (en donde estaba residiendo) para que recibiera atenciones médicas rodeado de su familia. Lamentablemente una serie de complicaciones con su salud terminaron con su vida”, comentó Castillo.

Tovar, cuyas obras se conocen más allá de las fronteras dominicanas no murió de coronavirus. “Queremos establecer que no falleció del COVID-19. Tenía muchas complicaciones de salud propias de su edad. Queremos informar que este martes habrá una ceremonia privada, atendiendo a las normas del distanciamiento propia de este tiempo y sus restos serán cremados como había pedido”, agregó Castillo.

A Tovar le sobreviven su hija Daniela Tovar Castillo y su nieta Valentina Ivanna. Hace poco tiempo cumplió sus 78 años de edad.

Iván Tovar era artista de renombre internacional. En París, Francia, logró destacarse por la calidad de sus trabajos. Su temática surrealista lo situó en una buena posición.

Te puede interesar

En enero del pasado año el artista inauguró en el marco de la Feria Internacional de Turismo en España la exposición "El Universo Surreal de Iván Tovar” en la Galería David Bardía.

La muestra fue auspiciada por el Banco de Reservas y contó con el apoyo del artista y representante ante Unesco de la República Dominicana, José Antonio Rodríguez.

De su trayectoria

Nace en 1942, en San Francisco de Macorís. En 1963 llega a París, ciudad en la que residió por unos 20 años. Ha expuesto en Luxemburgo, Estocolmo, Lisboa, Nueva York, entre otros muchos lugares. Fue segundo premio de dibujo en el IV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes de 1968.

Los críticos inscriben su pintura en el neosurrealismo, si bien sus composiciones despliegan un mundo simbólico extremadamente personal.

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)