Musical “Mamá Tingó”: respeto y fortaleza hacia la lucha campesina

La obra original fue escrita y producida por el teatrista Antonio Melenciano

Elenco del musical de Antonio Melenciano. ( Dantes Castillo)

‘Lo hecho aquí’ cobró vida en el teatro. El teatrista Antonio Melenciano se montó en un viaje de varios años para llevar a escena la vida de la líder campesina Florinda Soriano, conocida como Mamá Tingó (asesinada el 1 de noviembre de 1974) y lo logró en compañía de un gran equipo, un elenco compuesto por caras nuevas y patrocinadores que creyeron en el proyecto. En el Palacio de Bellas Artes está Mamá Tingó, y seguirá este viernes 23, sábado 24 a las 8:30 p.m. y el domingo 25 a las 6:30 p.m.

El público que se dio cita este jueves 22 al estreno de “Tingó”, el musical navegó entre un universo campesino, simple, sin más pretensiones que buscar el pan de cada día con lo que la tierra les brindaba.

Se recreó como una imagen el paisaje de aquel Yamasá, el vestuario del campo con los sombreros de paja, los vestidos y los adornos principales: el hacha y el machete, el dialecto, las costumbres y la inocencia de los pueblerinos que, con un bajo nivel académico han podido aprender de la universidad de la vida.

La veterana de las tablas Lidia Ariza encarnó a Mamá Tingó en su etapa adulta hasta su muerte. La obra puede considerarse educativa debido a que los actores hacen una radiografía desde su nacimiento hasta su último respiro con oportunos diálogos, canciones con historia y el valor agregado de una pantalla detrás en la que se mostraba el año y el lugar donde ocurrieron distintos hechos.

El musical

El musical se dividió en dos actos. Las caras nuevas representaron con dignidad la pieza. Aunque algunas cuestiones técnicas sucedieron en pequeños momentos como el sonido o la poca gesticulación de algunos intérpretes cantando que dificultaron que se entendieran algunos temas y parlamentos, el corazón y el alma con que ejecutaron los papeles dejaron lo mencionado en un segundo plano.