Obdulia García: “Hay que hacer la diferencia entre aprender a leer y leer para aprender”

A partir de los dos años, los niños tienen capacidad cerebral de incorporar a su vocabulario de diez a veinte palabras diarias

La académica Obdulia García de Escobar (Fuente externa)

SANTO DOMINGO. Los grandes avances en el campo de la neurociencia al inicio del siglo XXI están cambiando totalmente nuestra forma de entender cómo aprende el cerebro. Tienen, por tanto, han de llevarnos también a entender formas nuevas en el modo de cristalizar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El cerebro es clave para poder brindar una educación significativa y adecuada a nuestros niños, es comprender en qué momento evolutivo se encuentran sus cerebros y qué necesitan.

Investigaciones neurocientíficas dicen que el cerebro debe ser estimulado de una manera integral. Y es aquí que entra en juego la neurociencia educativa, la cual tiene como propósito la aplicación de los avances de las neurociencias, la psicología cognitiva, la pedagogía y la lingüística a la práctica docente.

La académica Obdulia García de Escobar explica en la siguiente entrevista la importancia de la neurociencia educativa en el proceso inicial de los niños. Destaca que en los últimos años los avances tecnológicos permiten observar mediante imágenes las partes del cerebro que se activan durante la lectura y conocer mejor los procesos de aprendizaje relacionados con la alfabetización.

¿Qué propone para que los niños aprendan a leer?

Hay que hacer la diferencia entre aprender a leer y leer para aprender. Aprender a leer es alfabetizarse, desarrollar una conexión eficaz entre la visión de las letras y la codificación de los sonidos del lenguaje. Esta tarea requiere de una gran precisión de la vista y de la toma de conciencia del código fonológico de la lengua oral. Propongo por tanto, que se apliquen en primer grado de primaria, los principios fundamentales del aprendizaje de la lectura según la neurociencia educativa: la enseñanza explícita y progresiva del alfabeto, la asociación entre lectura y escritura y la relación entre el esfuerzo y el placer de poder leer como recompensa a ese esfuerzo.