OISOE informó a Cultura que las áreas que repara en la Plaza de la Cultura estarán listas en tres meses
Aseguran que la nueva fecha para la XIX Feria Internacional del Libro será del 19 septiembre al 2 de octubre
SANTO DOMINGO. La decisión de cambiar la fecha de la XIX Feria Internacional del Libro no solamente alteró la agenda de los representantes de las editoras y librerías nacionales, sino de los que anualmente vienen del extranjero a la denominado “fiesta de la cultura” que tiene como escenario a la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.
Inicialmente, el la Dirección General de la Feria del Libro anunció que el montaje se realizaría del 20 de abril al 2 de mayo, sin embargo hoy ratificaron que será celebrada del 19 de septiembre al 2 de octubre.
Según un comunicado enviado a DL, la nueva fecha es porque la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras de Estado OISOE, que lleva a cabo los trabajos de remodelación en el Teatro Nacional, así como la creación de nuevos parqueos le comunicó que las áreas que precisan para su desarrollo no estarían listas en el tiempo que esperaban.
“Hemos sido informados de que el área en que se prepara la Feria del Libro no podrá ser utilizada sino hasta dentro de unos tres meses” expresa la declaración del organismo dependiente del Ministerio de Cultura.
Explicaron que una misiva de la OISOE, “expone la situación en torno a los trabajos de reparación del Teatro Nacional, y el respecto al acondicionamiento y asfaltado de las calles de la Plaza de la Cultura “Juan Pablo Duarte. En tal sentido, nos hemos visto precisados a detener y modificar nuestro cronograma de infraestructura. Nuestras labores de preparación del evento continúan, en coordinación con las demás instituciones que nos acompañan en este magno evento del libro y la cultura”, agrega.
En el mismo comunicado se exhorta a las organizaciones y personas interesadas en participar en la Feria del Libro, a que continúen acercándose a las oficinas de la Dirección General de la Feria del Libro de la forma habitual.
“La Dirección General de la Feria del Libro agradece la preocupación de las instituciones y personas que han mostrado su interés en el desarrollo de la edición de este año. Celebrando la cultura de la República Dominicana y rindiendo homenaje a la poeta y maestra Salomé Ureña de Henríquez, tendremos en el próximo otoño esa gran fiesta en que el libro, la cultura y el diálogo muestran la pluralidad de nuestra nación” concluye el comunicado.
Además de esa motivación, trascendió que las autoridades preferían esperar a que pase el período electoral, debido a que políticos y gente vinculada al quehacer cultural amenazaron que boicotear la entrega del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña al Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.
Los libreros, en silencio
A pesar de los esfuerzos por obtener una reacción de la Asociación Dominicana de Libreros de la medida que tomó la Dirección General de la Feria del Libro, pero estos decidieron no hablar y en cambio remitieron a los reporteros de DL al Ministerio de Cultura. Cuando fue contactado el señor Juan Báez, de la organización que agrupa a los representantes de las librerías no quiso referirse al tema.
Fuentes que pidieron la discreción de sus nombres indicaron que las editoras y librerías no habían recibido con agrado el cambio de fecha. “Muchas librerías ya tenían su agenda programada y esto incluye a las casas internacionales así como a los expositores que ya habían adquirido sus pasajes, así como las reservaciones en los hoteles”, comentó quien sirvió la información.
Confirman identidad de patinadores que viajaban en avión siniestrado en Washington
Gobierno entrega a universidades un millón de dólares para investigaciones contra el sargazo
Trump confirma que "no hay sobrevivientes" en accidente aéreo en Washington
El accidente aéreo en Washington, el peor de la aviación estadounidense desde 2009