Once preguntas que todo orgulloso de ser dominicano debería responder

En Diario Libre tomamos la Constitución de la República para poner a prueba a nuestros lectores

SANTO DOMINGO. ¿Quién ha escuchado las expresiones: “Estoy orgullosa de ser dominicana”, “Dominicano soy”, “Dominicano hasta la tambora”...?

Regularmente se dicen cuando se está en fechas patrias, algún atleta criollo alcanza una meta o un compatriota realiza una acción loable de alcance nacional o internacional.

La Constitución del país cita siete variantes para ser considerado dominicano, entre estas los hijos e hijas de madre o padre dominicanos; los nacidos en el extranjero, de padre o madre dominicanos, no obstante haber adquirido, por el lugar de nacimiento, una nacionalidad distinta a la de sus padres; los descendientes directos de dominicanos residentes en el exterior y las personas naturalizadas, de conformidad con las condiciones y formalidades requeridas por la ley.

Todos los dominicanos que hayan cumplido 18 años y quienes estén o hayan estado casados, aunque no hayan cumplido esa edad, gozan de ciudadanía.

¿Sabías que se pueden perder los derechos de ciudadanía? Estos -indica la Constitución- se pierden por condenación irrevocable en los casos de traición, espionaje, conspiración; así como por tomar las armas y por prestar ayuda o participar en atentados o daños deliberados contra los intereses de la República.

La República Dominicana supera los 10 millones de habitantes (entre nacionales y extranjeros). Además, hay una diáspora de más de 2 millones de personas que es muy probable que también se ha sentido orgullosa de ser dominicana en tierras extranjeras.