Organizan conmemoración de la primera rebelión de esclavos de Santo Domingo Harán reunión para tratar el tema el 14 de marzo

Escena de esclavitud. (Imagen: shutterstock.com)

Un grupo de educadores, artistas y activistas culturales organiza en New York la conmemoración del quinto centenario de la primera rebelión de esclavos de Santo Domingo, ocurrida en el 1521.

A tal efecto, el próximo 14 de marzo, jueves, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m., habrá una primera reunión de planificación, que se efectuará en la Alianza Dominicana, ubicada en el 530 de la Calle 166 Oeste, esquina avenida Saint Nicholas en el Alto Manhattan.

Las personas interesadas en participar en el encuentro deben ponerse en contacto con el equipo coordinador en la siguiente dirección de correo electrónico: stevens-acevedo@verizon.net, e integrarse al grupo “Conmemorando Rebelión Negra de 1521” en Facebook en la dirección electrónica: https://www.facebook.com/groups/1818157554955582/

La convocatoria está firmada por Anthony Stevens-Acevedo, historiador; Rafael Sención, sindicalista; Ángel Caba Fuentes, antropólogo y Gerald Alexander López Castellanos, historiador.

De acuerdo a una nota informativa, en la Navidad de 1521 estalló la primera rebelión de esclavos negros conocida de las Américas, en el ingenio azucarero del gobernador colonial Diego Colón, en las afueras de la actual Ciudad de Santo Domingo, capital colonial de La Española, la sociedad predecesora de la actual República Dominicana.

“Dicha rebelión marca de manera visible el comienzo de 500 años de resistencia por la población negra contra la dominación y la opresión en el continente americano”, señala.

Propósito

“El principal propósito de la conmemoración propuesta será incorporar de una vez por todas la conciencia histórica colectiva de este acontecimiento pionero a la memoria histórica de los neoyorquinos y ciudadanos del mundo de todas las edades y procedencias”, dice.

A juicio del grupo la rebelión de 1521 es un legado no solo de todas las poblaciones de raza negra de las Américas, sino de todos los habitantes del hemisferio occidental y del mundo que aman la libertad.

“Entre 2019 y 2021 y después, aspiramos a estimular la iniciación de iniciativas académicas, educacionales y artísticas que hagan de esta conmemoración una realidad vigorosa, inspiradora y jovial, y por lo tanto invitamos a todas las personas, educadores, artistas, organizadores sindicales, representantes electos, profesionales de los medios, funcionarios gubernamentales y representantes corporativos, así como a los grupos e instituciones públicos y privados que quieran contribuir a la conmemoración, a colaborar con nosotros en la planificación, financiamiento e implementación de conferencias, foros, charlas, exposiciones, producciones digitales, materiales curriculares, diseños de cursos, publicaciones, producciones y reportajes en los medios, actuaciones artísticas, reconstrucciones de sitios arqueológicos, actividades y rutas de turismo cultural, etc., tanto en los Estados Unidos como en la República Dominicana”, dijo .

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.