Pasen, acomódense... están en mi casa

Onírico de Elsa Cáceres en la Alianza Francesa

SANTO DOMINGO. Elsa Cáceres reconocía en una entrevista que en su obra hay influencias de Gustavo Klimt y de Hulda Guzmán. Un pintor simbolista austriaco del XIX y una artista dominicana del XXI, elegida como artista residente de Daviddoff y participante en grandes ferias mundiales. ¿Es posible?

Sí, con un espíritu tan abierto y curioso como el suyo es fácil aceptar que se puede tener un pie en el pasado y la mirada en el futuro. Para esta joven, pintar es entenderse a sí misma, un ejercicio de introspección que asoma, a través de ventanas, a la realidad circundante.

Finalista del concurso de Arte Contemporáneo Diario Libre 2016, Elsa expone ahora en la sala de arte de la Alianza Francesa. Ahí, el pasado sábado, guió por sus obras a un buen grupo de estudiantes, y del conversatorio se extraen muchas lecciones. Las galerías y los museos no son para viejos. Ni para intelectuales. Ni para coleccionistas. O por lo menos no son solo para esos grupos. Los estudiantes dieron a cada obra una mirada propia interesante y enriquecedora. De esos encuentros nacerán nuevos aficionados y en cada uno se sembró la curiosidad de mirar una obra escuchando al artista y sus intenciones.

Onírico es el título elegido por Cáceres para esta muestra de trabajos producidos en los últimos tres años. Pinturas, grabados, instalaciones, fotografías. Explorar diferentes técnicas ha sido uno de sus intereses. Formada en la escuela de Bellas Artes, en Chavón, Parsons y, actualmente, finalizando en la UNPHU sus estudios de Arquitectura, Elsa Cáceres pinta interiores sin apenas figuras humanas. Son los muebles, las sillas, las paredes, las ventanas, los encargados de transmitir la atmósfera que representa un momento vital. No hay figuras... pero alguien ha dejado su impronta.

Los interiores han sido tema de muchos artistas... recogen la mirada subjetiva del artista haciendo de los objetos inanimados los interlocutores con el espectador.

Onírico es un paso más en la joven carrera de una artista que poco a poco consolida un estilo personal de paleta, motivo y lenguaje particulares.