Piden cuidado con las obras de la Bienal de Arte

Piden salvaguardar y conservar el patrimonio cultural y artístico

Las obras de arte pueden sufrir diferentes daños.

Luego del inicio del proceso de remodelación de la Plaza de la Cultura, que involucra también el Museo de Arte Moderno, el conservador de bienes culturales Ruahidy Lombert ha alzado su voz de alarma en varias ocasiones por considerar que no se ha realizado el protocolo correcto para garantizar el buen estado de las obras que participan en la Bienal Nacional de Artes Visuales, ni de las obras del propio museo.

“Desde el primer momento de la intervención de la Plaza de la Cultura, el MINC, junto al Museo de Arte Moderno, debió establecer las directrices fundamentales para llevar a cabo un plan de conservación, no sólo para resguardar las obras de la bienal, sino las del propio museo, que aún se halla en el edificio con unas envolturas de plástico (que generan condensación y se podrían humedecer los objetos) y papel tipo manila, que han denominado embalaje, lo cual no garantiza la protección adecuada de las obras”, afirmó a este medio Lombert.

Biblioteca Nacional

Para el especialista, la decisión de trasladar parte de las piezas de arte a la Biblioteca Nacional tampoco resuelve el problema. “Guardar las obras en la Biblioteca Nacional es una muestra de que no se tomaron en cuenta las condiciones medioambientales de este espacio, los cuales no son ni han sido favorables. Desde hace años en la biblioteca, hay una humedad relativamente extrema que influye negativamente en algunas zonas del edificio, lo que genera un ambiente fértil para el crecimiento y propagación de microorganismos y otras sustancias corrosivas. Precisamente esta es una de las razones por la que el edificio es sometido a varias fumigaciones al año”.

Lombert hace un llamado al Ministerio de Cultura, pues entiende que a las obras le esperan entre cuatro a siete meses en la biblioteca, lo que pone en peligro la realización de la próxima bienal.