Presentan exposición de Andrés Ramírez Gaviria
La muestra estará hasta el 30 de mayo en el Sótano del Museo
SANTO DOMINGO. “Una línea, por breve sea, consta de un número infinito de puntos”, del artista Andrés Ramírez Gaviria, fue inaugurada durante un encuentro que citó a los amantes del arte y la cultura. La exposición fue organizada por el Ministerio de Cultura, a través del Museo de Arte Moderno, en colaboración con la Embajada de Colombia.
Para esta exposición, Gaviria reúne una serie de obras que exploran las nociones de cuantificación, cálculo, computación o, en términos más generales, las mediciones. El artista ha incorporado un elemento de extrañeza en estos temas que tradicionalmente se han considerado antitéticos a las artes, a través de astutas manipulaciones y contradicciones lúdicas.
El acto inaugural estuvo presidido por María Elena Ditrén, directora del Museo de Arte Moderno, quien destacó que, “esta obra busca generar duda en los espectadores, al tiempo que busca aceptación y creencia. La superficie reflectante del vidrio es un espejo que devuelve la mirada de los espectadores hacia sí mismos, cuando estos, dada repentinamente la incertidumbre de ser receptores de una broma, buscan intuitivamente algo que es imperceptible a simple vista”.
Acerca del artista
Ramírez Gaviria estudió teoría de los medios en University of Applied Arts en Viena y obtuvo una licenciatura en Bellas Artes Boston University y un máster de Winchester School of Art/ Southampton University. Sus obras han sido exhibidas a nivel internacional.
Además, ha sido artista residente en Museums Quartier, Viena y en International Studio and Curatorial Program (ISCP) en New York. Recibió el premio Transmediale. 06 y su libro Between Forms of Representation and Interpretation [Entre formas de representación e interpretación] fue publicado por Onomatopee en 2012. También ha escrito para varias publicaciones, incluidas Flash Art International, Leonardo y Errata#. En 2014 es cofundador de Sigmund, una plataforma de exposiciones sin fines de lucro en Viena, país donde actualmente trabaja y vive.