¿Qué hay detrás de un logo?

Entrevista al diseñador Sagi Haviv

Vivimos inmersos en un universo de logos. Con el tiempo unos terminan siendo sustantivos, otros arte de la cotidianidad. Signos del capitalismo, critican algunos autores. Irrenunciables marcas de identidad, piensan las empresas.

Sagi Haviv está detrás de algunos de ellos: la librería del Congreso de los Estados Unidos, Armani Exchange, Harvard University Press... Afincado en Nueva York, está considerado como uno de los mejores en su ramo. Visitó el país invitado por la Escuela de Chavón en la que alumnos dominicanos pudieron disfrutar de un taller y Diario Libre de una conversación que se convirtió en una lección particular.

En la creación de un logo ¿qué procesos preceden al dibujo?

El proceso para crear un logo comienza siempre por escuchar. Escuchar al cliente, a la compañía o la organización. Sus aspiraciones, su visión, su misión... qué trata de lograr. A menudo empezamos aprendiendo de lo que hablamos con la gente. Por lo tanto, el primer paso para diseñar un logo es hacer preguntas. Nunca tocamos un lápiz y un papel sin antes entender todo lo que debe ser entendido porque no somos artistas, nosotros resolvemos problemas y el diseño, especialmente el diseño de un logo, trata de resolver un problema. Para ello hay que saber exactamente cuál es el problema. En ocasiones ni el cliente sabe cuál es. Puede ocurrir que el logo que ya tiene necesite un pequeño ajuste o que lo que existe deba ser descartado totalmente.

Pero al principio somos una esponja, absorbemos toda la información posible sobre la compañía, el sector, la competencia... Sólo entonces empezamos a pensar en el logo.

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Actualmente es la directora de Diario Libre. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.