Recrearán la ruta del patricio Juan Pablo Duarte en el Cibao

Comunidades recordarán los acontecimientos vividos por el prócer en junio de 1844

SANTO DOMINGO. Próximamente será realizada la Ruta de Juan Pablo Duarte en el Cibao, con la que un grupo de organizaciones comunitarias de esa región del país buscar promover la figura del Padre de la Patria y proyectar ante la juventud sus hitos en favor de la patria dominicana.

Durante una visita realizada a Diario Libre, Mariano de Jesús García, presidente del Plan para el Desarrollo Comunitario (PEDECO), el coronel e historiador Sócrates Suazo Ruiz, Rolando Alba Rosario, presidente de la Fundación Alba Rosario, y otros organizadores aportaron detalles sobre el recorrido, que partirá a las 8:30 a.m., del próximo día 20 de junio, desde el Altar de la Patria, en la Puerta del Conde, donde se hará un acto solemne, y concluirá cuatro días después en Puerto Plata.

García manifestó que harán la ruta a caballo, en bicicleta y vehículos de motor. Además, agradeció a la Asociación de Cabalgadores de La Vega, por su apoyo, y a todas las agrupaciones similares que se han sumado a la iniciativa.

Explicó que, aunque en el país hay varias rutas de mucho de valor histórico, en el Plan de Desarrollo Comunitario entienden que es necesario promover la ruta de Duarte, porque “es la más importante desde el punto de vista histórico y político y por el personaje que la encabeza y le da sentido, el Padre de la Patria”.

Dijo que quieren recrear muchos de los acontecimientos que Duarte vivió durante la visita que realizó al Cibao, después de que fuera proclamada la Independencia Nacional.

Recordó que Duarte salió hacia el Cibao desde la Puerta del Conde, el 20 de junio de 1844, en la ciudad amurallada, pasó por San Carlos y luego por Villa Mella, Hacienda Estrella, Guanuma, Cevicos, Cotuí, La Vega y Santiago hasta llegar a Puerto Plata.

Voces de otros promotores

Aníbal Acosta, director del Centro Cultural Cotuí y coordinador del comité organizador de la provincia Sánchez Ramírez, afirmó que Cotuí tiene la ruta de Antonio De Osorio, de Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, y que en lo adelante tendrá la ruta de Duarte, que esperan recorrer anualmente.

Dijo que los participantes en el recorrido serán recibidos en Cotuí con música de atabales y merengue típico, y afirmó que en esa comunidad prevalece un gran entusiasmo y todo el mundo tiene una actitud positiva ante el recorrido de Duarte.

“En Cotuí, como ciudad ecoturística, queremos resaltar la actividad, que se conozca que Duarte estuvo en Cotuí y durmió en Cotuí, que José Valverde, primer diputado del municipio de Cotuí, lo recibió. Igual el padre Juan Puvbert”, quien firmó junto a un grupo de separatista el Manifiesto de los Pueblos de la Parte del Este de la Isla sobre las causas de la separación de la República haitiana, dijo.

Indicó que quieren hacer un museo sobre Duarte y Puvbert en la casa en que vivió el sacerdote, al que consideró un gran independentista, quien vivió 50 años en Cotuí y le dio un impulso al desarrollo de la zona.

En tanto, Orlando Alba, de la Fundación Alba Rosario, explicó que hay que levantar el ánimo de la juventud dominicana, pues el país necesita de jóvenes entregados y patriotas, porque existe una amenaza constante que pesa sobre la nación.

En tanto, Amín Ortega, asesor en materia caballista, dijo que la ruta ha sido dividida por tramos y que habrá un gran recibimiento en cada provincia.

La primera parada para dormir será en Don Juan, al otro día seguirán a Cotuí, donde dormirán, al tercer día en La Vega, luego en Santiago y finalmente en Puerto Plata, agregó.

Las personas interesadas en participar en la ruta deben llamar al señor Amín Ortega al número telefónico 809 399 6919.

Gabriel Guzmán Marcelino, director ejecutivo del Plan Estratégico para el Desarrollo de la Provincia Espaillat, que coordina en la zona a todas las entidades participantes, indicó que le da mucha importancia al ejercicio patriótico de la ruta, porque se ha ido perdiendo en la juventud el conocimiento del valor de Duarte y sus sueños libertarios.