Roger Toumson: cuando hablan de emigración hablan de la emigración de los negros

SANTO DOMINGO. El poeta, narrador y ensayista guadalupense Roger Toumson lamenta que cuando se habla de emigración solo se refieran a la emigración de los negros y asegura que las crisis causadas por las oleadas de emigrantes llegados a varios países pueden ser superadas.

El escritor participó como invitado de honor en la recién celebrada VII Semana Internacional de la Poesía, dedicada a los bardos independientes del 40, Pedro Mir, Manuel del Cabral, Héctor Incháustegui Cabral, Tomás Hernández, Delia Weber y Rubén Suro, y en este evento pudo intercambiar impresiones con intelectuales y profesores universitarios sobre temas que le parecen fundamentales.

Toumson, apreciado autor del Caribe francófono, también conversó con este diario sobre diversos tópicos, entre ellos de las crisis que han creado las oleadas migratorias que se producen en Europa, América y el Caribe y señaló que existe la posibilidad de que se puedan recibir a los extranjeros y de ayudarles a crear condiciones de progreso material en sus naciones, para que no tengan que viajar al Norte.

¿Cómo ha sido su experiencia en la celebración de la Semana Internacional de la Poesía?

Fue para mí un gran placer y una gran adquisición de conocimientos con tantos poetas venidos de todos esos países del Caribe y de América Latina.

¿Están influyendo las nuevas tecnologías y las novedosas manera de comunicarnos en la poesía del Caribe?

Se señala con frecuencia que los caribeños no nos conocemos. ¿Cómo podemos acercarnos?

Debemos, en nuestros programas pedagógicos, enseñar la geografía del Caribe a nuestros niños, que no conocen la historia de la colonización en el Caribe. Tenemos que hacer un trabajo pedagógico y didáctico, historiadores, sociólogos y pedagogos. Los especialistas de la literatura particularmente debemos aprender a ser quienes nosotros somos. Se ve cuando yo hablo con uno u otro estudiante, cuando les digo yo vengo de Guadalupe, ellos no saben de dónde vengo. Ellos no saben lo que es ser guadalupense. Eso no se puede admitir. Tenemos que enseñar la geografía. Tenemos que enseñar la historia. Tenemos que enseñar la historia de la colonización. Tenemos que enseñar, para superar las ignorancias, que son la materia prima de los prejuicios, de las ideologías racistas y de las xenofobias... Los seres humanos tenemos un fuerte, que es la racionalidad. Ese es nuestro fuerte y es la manera de demostrar que la razón es la actitud de todos los seres humanos, como decía Descartes.

Yo estoy muy contento de participar en la Semana de la Poesía porque me ha permitido conversar y discutir con profesores de universidades sobre estos temas y de la poesía. La poesía es la manera de elevar la mente del ser humano y es la manera de demostrar que somos seres humanos de verdad.