Ruta de fe y cultura por La Vega

El municipio de La Vega está inmortalizado en la historia como la sede de la evangelización del Nuevo Mundo

Mapa de la República Dominicana donde se localiza la provincia La Vega. (Diario Libre)

LA VEGA. La provincia cibaeña tiene una variedad climática envidiable. Su producción agrícola, el aporte de veganos ilustres, su carnaval y legado deportivo, le merecen el título de “la culta y olímpica”. Pero La Vega es más que eso: es la tierra por donde entró la fe cristiana al Nuevo Mundo. Es pionera por la primera prédica a favor de los indios. El historiador, escritor e ingeniero vegano César Arturo Abreu, se ha dedicado a conservar la historia de La Vega gracias a sus publicaciones e iniciativas. Él comenta que el proyecto “El sendero de la fe”, comandado por el Ministerio de Turismo, la Iglesia Católica y diversas personas, promueve el turismo religioso-cultural recordando la ruta de la evangelización de los conquistadores a su llegada a La Española. En esa época, según la leyenda, apareció la Virgen de Las Mercedes, venerada cada año por miles de feligreses.

En una visita a La Vega realiza la ruta del sendero de la fe. Allí conocerás la importancia que tiene en la cultura y la religiosidad dominicana.

La ruta del Sendero de la fe

Varias paradas forman parte de la ruta religiosa-cultural que promueven diversos sectores de la provincia

Las Ruinas de La Vega Vieja

Seguimos hacia la cima del cerro. Considerado “el primer santuario mariano de América”, allí está la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes y la Santa Cruz.

Monumento Luz del Mundo

Una cruz simbólica de 9.9 metros de altura, de la artista dominicana Iris Pérez, representa la Santa Cruz plantada hace más de 500 años.

Santo Hoyo de la Cruz

En este lugar plantó Colón el 25 de marzo de 1495 una cruz de 14 pies de alto de un árbol de nísperos como símbolo de fe, de acuerdo con el escritor vegano César Abreu. Dentro de la iglesia también reposan los restos del Padre Fantino Falco.

Catedral de La Vega

Continúa la ruta hasta la Catedral, de 12 puertas y 12 metros de altura en alusión a las 12 puertas de la Jerusalén Celestial, las 12 tribus de Israel y los 12 apóstoles.

Museo Sacro

El sendero de la fe termina en el parque Duarte. En el Museo Sacro se exhibe la riqueza socio-religiosa desde la colonia, como prueba viva de que “en La Vega empezó todo”, concluye el historiador César Abreu.

En el local que hoy ocupa el Museo Sacro, vivió Zoilo García, destacado político, empresario y hombre de bien. Posteriormente ahí residió el poeta Fabio Fiallo.

Otros espacios importantes de La Vega

Parque Duarte

Por el parque Duarte se encuentran las casas de importantes veganos como Trina de Moya, autora del Himno a las Madres y esposa del ex presidente Horacio Vásquez. Sobre este importante parque cibaeño el historiador César Abreu nos da unas importantes anotaciones históricas:

El 26 de agosto del 1863 Basilio Gil y un grupo de patriotas se unieron a la gesta restauradora, siendo La Vega la primera ciudad en adherirse al Grito de Capotillo.

En el aspecto cultural, debajo de los árboles de este parque tenían lugar, a finales de los años 1800 y comienzos de los 1900 las tertulias de Federico García Godoy, actividad por la que a La Vega le fue concedido el título de Ciudad Culta.

El 30 de diciembre del 1928, partió de la hoy calle Presidente Antonio Guzmán, el maratón La Vega-Moca-La Vega, dando continuación a actividades deportivas que culminarían con el otorgamiento a La Vega del apelativo de Ciudad Olímpica.

En el 1906 salieron del Club de La Juventud, ubicado en la calle Sánchez, un grupo de Diablos Cojuelos, tradición que a la larga consagraría a La Vega como Ciudad Carnavalesca.

Como nota curiosa, en el centro del parque está enterrado el corazón de Plácido Lebrum, quien fuera gobernador haitiano durante la ocupación de la que fuéramos objeto de parte de ese país. Antes de morir pidió que así se hiciese por su amor a La Vega.

El entorno al parque, en su mayoría fue ocupado por las edificaciones pertenecientes a la Iglesia, el Ayuntamiento, la Comandancia de Armas y otras construcciones de carácter institucional. En la esquina formada por las calles Sánchez y Leoncio Ramos (Funeraria Blandino) nació y vivió el destacado músico y compositor Luis Alberti (Compadre Pedro Juan, Luna Sobre el Jaragua, etc.).

Sociedad La Progresista

La Sociedad La Progresista se fundó el 1 de septiembre de 1878. Es el primer centro cultural de RD. En el local donde está La Progresista, residió el padre José Eugenio Espinosa, comunicado de Juan Pablo Duarte y los Trinitarios. Este importante espacio continúa con sus puertas abiertas para todo tipo de actividades instructivas y culturales.

Casa de la Cultura

Esta casona del siglo XX fue primero un cuartel. En la actualidad funciona como un espacio para las Bellas Artes y actividades culturales.

Día de Las Mercedes

En el Santo Cerro se realiza una procesión en su honor. Cada 24 de septiembre en el país es Día de Las Mercedes, en celebración a la santa más antigua tras poseer el título mariano la Merced bajo la orden religiosa de los mercedarios en 1218 en Barcelona, España. La leyenda cuenta que apareció en una cruz que había levantado Colón bajo un árbol de nísperos en el cerro. La iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes es el hogar de la Virgen y los fieles.

Comer y dormir en el pueblo