“Si en las escuelas se le diera más cabida al mundo literario, habría menos violencia”

La escritora mocana fue finalista del Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística

SANTO DOMINGO. Que una dominicana sea finalista de uno de los galardones más importantes de poesía a nivel mundial es algo que hay que celebrar y compartir, pues incentiva a otros noveles amantes de las letras a proyectar su talento.

Mikenia Vargas García es una escritora y comunicadora mocana, quien quedó entre las cinco mejores del recién celebrado Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística con su libro inédito “Rumor Sagrado”. Diario Libre conversó con esta artista sobre diversos tópicos, entre ellos, su experiencia en el certamen y sus próximos proyectos literarios.

-¿Cuál fue su reacción al enterarse que era finalista de este premio?

Cuando recibí el correo donde se me informaba que era finalista me emocioné bastante, porque sabía a lo que estaba apostando. Este uno de los premios de más prestigio a nivel mundial, y que yo haya llegado a la final es de mucha relevancia, porque no sólo he sido yo, sino ha sido mi pueblo y mi país, y hacerlo con poesía mística que no es tan fácil de realizar es aún más significativo. Esto me demuestra que lo que escribo tiene mucho valor, porque viene de experiencias, cosas vividas y sentidas que me permite reencontrarme con todo lo que vibra a mí alrededor.

Ha sido un estímulo para continuar, aunque para escribir no necesito estímulos, porque es mi modo de vida, es mi manera de expresarme en este mundo, pero sí el ver que vale la pena apartarte a veces del mundanal ruido, como decía un famoso escritor y sentarte en tu interior, en tus adentros vale la pena. Para mí es un honor poner en la boca de todos y del mundo a través de las redes, los noticieros y los periódicos el nombre de la República Dominicana es de mucha satisfacción.

¿Cómo inicia en el mundo de la poesía?

-¿En qué se inspira al momento de escribir?

Si esa pregunta me la hubiesen hecho hace varios años, mi respuesta sería distinta, pero en la actualidad no es una inspiración en sí, sino una verdad que está adentro y que sencillamente yo la dejo salir. Un mundo muy sagrado que vive en mí, y que lo expreso mediante la poesía. No me inspiro en algo particular, porque si contemplo algo mirándolo, no es lo mismo que contemplar lo llevo dentro. Dentro está toda esa belleza que tus ojos pueden contemplar, y eso es lo que intento sacar cada vez que escribo.

-¿Qué aconseja a esos escritores noveles que la ven como una inspiración?

Les aconsejo que lean, pero sobre todo a escritores buenos, que hacen buena poesía. La poesía dice alguien es buena o no, pero sabemos que a nivel mundial y nacional hay buenos escritores, a quienes podemos seguir, entonces la base para tener un buen nivel de escritura y encontrarte contigo mismo es leyendo poesía y dedicándole tiempo a tu interior, a tu vida dentro de ti y poder expresarlo al mundo que creo que le hace falta. La poesía es canción, por tanto todo lo que podamos expresar es poesía. Que se unan a grupos literarios y compartan lo que escriba.

-¿Se apoya la poesía en la República Dominicana?

Voy a ser un poquito reservada en ese aspecto, porque hay un grupos que hay que recocer que se aplauden sólo a ellos mismos, entonces, cuando uno entra en el mundo de la poesía te encuentras con tantas cosas extrañas que tú no sabías que existía, pero como en cualquier grupo hay diferencias, pero si noto cierta distancia, como si fuera una competencia que no me agrada. Pero sí, en este premio en particular, me han llamado para felicitarme, lo que me alegra mucho, porque he visto que la poesía está tomando un punto más de unidad en nuestro país. La poesía es una para que dividirnos.

-Entonces, ¿no se puede vivir de la poesía y la escritura en este país?

Lamentablemente no, no se puede vivir. Aún aquí no se valora la escritura, la poesía para tú sentarte y vivir solo de eso, eso hay que dejárselo a otros países de mayor nivel cultural.

En nuestro país hay escritores tan buenos que el gobierno debería darle un sueldo fijo y ayuden a engrandecer las letras dominicanas y universal. Un poeta aquí no se puede sentar a escribir y vivir de la poesía.

A parte de escribir poesía, ¿a qué se dedica?

Vargas es actualmente directora del Museo 26 de junio, reconocido por estar ubicado en el lugar donde se ajustició a Ulises Heureaux. Es licenciada en Comunicación Social, pertenece al Movimiento Interiorista, ha llevado a cabo trabajos de crítica literaria y colabora con las tareas lingüísticas de la Academia Dominicana de la Lengua.

La escritora será reconocida por el Ateneo Insular al cual pertenece, por su aporte a las letras dominicanas y en agradecimiento por haber situado a nuestro país en la recta final de un certamen literario de tan elevado prestigio a nivel mundial. El acto tendrá lugar en la Biblioteca Municipal de Moca el sábado 27 de enero a las 4:00 p.m., en donde se espera la presencia de escritores mocanos y de diversas provincias del país.

Preocupación social

-¿Qué le preocupa de la situación actual del país, no sólo como escritora sino que ciudadana?

Me preocupan mucho los niveles de violencia que estamos viviendo en la actualidad, donde ya tú no puedes pararte enfrente de tu casa o tomarte un café con tu vecina. Todo el mundo está a la defensiva, si estás caminando por las calles y sientes pasos te inquietas. Anhelo la armonía de antes, donde podías circular por cualquier lugar sin temor; entiendo que las autoridades deben trabajar más de la mano con la sociedad y unión entre ellos mismos. Hay una violencia preocupante en nuestro país, y con una proyección de que todo pueda empeorar.

Si en las escuelas se le diera más cabida al mundo literario, y al arte en general con la tanda extendida, y no como sucede ahora que los maestros no saben qué hacer con los niños, que haya una formación opcional de algún instrumento musical o un área del arte, los niños actualmente se están formando viendo cosas muy violentas.

Llamar a las personas a que no estén siempre con los guantes puestos. Hay que aprender a escucharnos. Muchas veces las personas actúan de forma agresiva es por falta de amor y no ser escuchados. Quien tenga capacidad de dar amor que lo dé y veremos que esos niveles de violencia bajaran. Lo demás es dejarlo en manos de las autoridades.

Sobre el premio

Anteriormente República Dominicana figuró en dichas premiaciones con el escritor y sacerdote de La Vega, Fausto Leonardo Henríquez, quien fue el ganador en la entrega número XXIX del mismo premio compitiendo con 207 escritores provenientes de 20 países y fue galardonado con su libro “Gemidos del ciervo herido”.

Llegado el 11 de diciembre se dio a conocer a la prensa la ganadora de dicho concurso proveniente de El Salvador, Carmen Gonzalez Huguet con su libro “El alma herida”, obteniendo un galardón de 7,000.00 euros y la publicación de 100 ejemplares del libro participante.