Teatro Guloya con una atípica celebración

Obras que han sido presentadas en la sala están disponibles en su canal de YouTube por sus 29 años

La peste de estos días, una de las grandes producciones presentadas por la compañía. (fuente externa)

La comunidad teatral y en especial los gestores del Teatro Guloya celebran el 29 aniversario de la creación de un espacio cultural que se ha convertido en un refugio para el nuevo talento, así como para la creación de un nuevo público.

Ubicado en la Ciudad Colonial y bajo la dirección del dramaturgo Claudio Rivera y Viena González, ha tenido que librar una dura batalla para poder mantener en la escena una apuesta digna y orgánica que ha sido aplaudida por el público.

La pandemia provocada por el COVID-19 arruinó los planes que tenían para esta época con la presentación obras, charlas y talleres. Sin embargo, y ante la imposibilidad de abrir sus puertas al público, decidieron sacar provecho a las plataformas digitales, y en particular al perfil TeatroGuloya en la red social de Facebook, desde donde han estado presentando una serie de conversatorios a los que se accede gratuitamente.

“Han sido veintinueve años de creación, de riesgos, de investigación en la cultura dominicana y de apostar a una teatralidad que nos represente y que procure placer estético”, reflexionó el dramaturgo Claudio Rivera al pasar balance.

Se han convertido en un soporte para el relevo en el teatro. “La sala ha servido de plataforma para proyectar al talento que hace su trabajo con el rigor debido, también ese relevo ha sido sostenido con nuestra labor pedagógica porque muchos de ellos son personas comprometidas con la calidad”.

Claudio Rivera y su equipo tienen una satisfacción cotidiana de lo que hacen allí, porque cuando no están dando clases, están trabajando en algún montaje o gestionando actividades teatrales. “Eso se ha hecho en medio de mucha incertidumbre, pero como es nuestra vocación uno se lo goza. Lo principal ha sido convencer a la sociedad dominicana de que este es nuestro oficio y lo hacemos con la mayor dignidad posible. Hemos logrado espectadores que desde que llegan a nuestra sala disfrutan lo que estamos haciendo”.

Actividades

A través del canal de YouTube de Teatro Guloya el público podrá apreciar videos de obras teatrales, sin embargo, el creador se adelanta a establecer que las grabaciones de las mismas no han sido producidas para la televisión. “Todas las obras del Teatro Guloya están grabadas para fines de documentación y publicadas en nuestras plataformas digitales, pero no se hicieron con el criterio de producción para la televisión. Repito, que están ahí como documento porque nunca hemos invitado al público a disfrutar de nuestro trabajo a través de la pantalla, pero están ahí”.

“Hemos sido forzosamente obligados a las transmisiones en línea (plataformas digitales). Cápsulas educativas del teatro, las cuales han sido publicadas en Facebook, hasta charlas y conversatorios de manera permanente. Esa dinámica comenzó en marzo y cada sábado tenemos una actividad”, apuntó.

En esa programación virtual, cuyo contenido está disponible en sus plataformas, han incluido la participación del artista Nadal Walcot, así como otros invitados. Este sábado tienen pautado un conversatorio con la maestra cubana Flora Lauten, directora del Grupo Buendía.

Sábado 26 a las 6:00 p.m.

https://esla.facebook.com/TGuloya

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)