Tirado Zavala relata tensiones diplomáticas en la era de Trujillo

El embajador mexicano disertó sobre las relaciones entre México y República Dominicana

De izquerda a derecha,José del Castillo, Adriano Miguel Tejada, Carlos Tirado Zavala, Roberto Cassá y Amadeo Julián. Foto: Karina Valentín.

SANTO DOMINGO. El doctor Carlos Tirado Zavala, embajador de México en la República Dominicana, resaltó las tensiones que se produjeron en las relaciones de su país con la República Dominicana durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

El diplomático expuso sobre las “Relaciones México-República Dominicana: retrospectiva y perspectiva”, en una conferencia organizada por la Academia Dominicana de la Historia.

En el salón de actos del Archivo General de la Nación, explicó que la época de mayor tensión que tuvo la relación de México y la República Dominicana se originó en la dictadura de Trujillo, cuando ocurrieron “eventos realmente graves e importantes”, que pusieron a prueba la diplomacia de su país.

Recordó que un hecho que preocupó y llamó mucho la atención en México fue lo sucedido en el 1937, cuando se produjo la matanza de haitianos en la República Dominicana.

Explicó que en la embajada mexicana en Washington se realizaron muchas reuniones y que se gestionó establecer una comisión formada por México, Cuba y los Estados Unidos para esclarecer los hechos.

Manifestó que las frecuentes solicitudes de asilo político de parte de dominicanos a la embajada de México y el exilio de criollos en su país también causaron tensiones en las relaciones diplomáticas con el gobierno encabezado por Trujillo.