Top 4 de libros ‘Best Seller’ pero superficiales o sin sustancia

Dos de estas publicaciones han llegado al cine con récord de taquillas

Portada del libro (Jhon Escalante)

SANTO DOMINGO. Dicen que no se debe juzgar el libro por su portada, pero este principio no se cumple a cabalidad porque es casi imposible no hacernos una idea de qué trata con solo ver el título y la foto que lo acompaña.

Hay que destacar que, aunque un libro sea famoso, que haya logrado millones de copias y que hasta fuera llevado al cine, no lo certifica como una buena producción literaria, interesante, coherente y consecuentemente, un referente que contribuya al acervo cultural.

El libro “El Manual de la Chapiadora”, de 124 páginas y escrito por Wilsis Bautista Lantigua, (guardando la distancia de mercados) ha causado el mismo efecto que “Cincuenta sombras de Grey” (2011), de la autora británica E. L. James y “Twilight” o “Crepúsculo” de la autora norteamericana Stephenie Meyer (2005).

Las comparaciones son válidas puesto que en la fecha en que fueron lanzados causaron todo tipo de reacciones, y sí, se agotaron en días.

De la autora dominicana Wilsis Bautista Lantigua se desconoce su obra y oficio, pues en el mencionado texto no hay una sola referencia de ella, llámese la biografía (y en la web su nombre es vinculado al controversial libro). A pesar de eso, figura en una lista importante luego de que su publicación se colocó entre las más vendidas de Amazon.

En este conteo, presentamos cuatro libros que volvieron locos a la gente, motivando a la lectura pirateada a través de la red, pero, que, en efecto, son obras que posiblemente un verdadero amante de la lectura no le designe un lugar especial entre sus libros preferidos.

Hay que comenzar por lo más reciente, lo que no se había visto desde hace tiempo en el mundo editorial dominicano, el libro “El Manual de la Chapiadora”, no solo se agotó en días en Librería Cuesta, sino que llegó al número 1 del top 100 de los libros más vendidos de Amazon en español en las últimas semanas.

Tanto estupor ha causado, que hasta la misma autora ha pedido que paren de divulgar su obra por WhatsApp o de lo contrario tomará acciones legales.

Si bien el fin del mismo es “proveer contexto y crear debate sobre el tema y promete convertirse en un material exclusivo de consulta sobre el chapeo”, deja mucho que desear. Empezamos porque la gente pretendía encontrar un verdadero manual, pero el texto lo que trata de recoger es la historia del término “chapear”, con algunas pinceladas que resultan graciosas por el lenguaje demasiado coloquial que utiliza, y por una entrevista que le realiza a una ‘chapiadora’, donde ella explica el porqué de su oficio, por qué no lo dejaría y las cosas que ha conseguido gracias a su templo (el benefactor) que en inglés se llama “Sugar Daddy”.

Fuera de esto, es un libro carente de sustancia. Con demasiadas faltas ortográficas y sintácticas. Desconocemos cuánto tiempo le tomó escribirlo y si tomaron en cuenta a un corrector de estilo. Y sumado a esto, la diagramación del mismo sorprende aún más.

Si la finalidad era un texto para aportar un debate sobre el tema y la sociedad, se ha logrado; si el fin es abrirse paso al mundo de la literatura, es cuestionable.

No obstante, la crítica ha estado dividida. Han sido muchos los comentarios que denotan la fascinación por el mismo y otros el rechazo a algo tan “mal escrito”.

Aquí algunos comentarios de los reviews que aparecen en Amazon sobre el libro:

“Muy malo. Este libro contiene faltas ortográficas y mala redacción. Definiciones y comparaciones fuera de lugar. Pobre contexto y muy poca verdad”, usuaria de nombre Keila Pitt.

Uno de los positivos es el de Marlin Pena: “Este tema es sumamente interesante, lo leí en pocas horas. Yo nunca he juzgado a las chapiadoras, ni las admiro, ni las imito. Son el producto de nuestra sociedad consumista que muchas veces no les da las herramientas a la juventud para que se supere”.

Mientras que un usuario que firma como Z.M. escribió lo siguiente: “Acabo de perder 10 dólares y mi tiempo. No lo compren, no sirve, lo compré por el título, pero es un libro vacío, no tiene sentido nada de lo que dice. Más que un manual parece un artículo hablando de las mujeres que les gusta el dinero, nada más no esperen un manual paso a paso de cómo chapiar”.

De manera general tiene 3 de 5 estrellas. Y en el desglose tiene un 40 % de usuarios que le dieron 5 estrellas; un 53 % que le dieron 1 estrella y un 7 % de los consumidores que le dieron 3 estrellas.

Diversos académicos se han expresado. La antropóloga social y profesora especializada en educación musical, Tahira Vargas, escribió en su artículo “Poligamia y Chapeo”, lo siguiente: “La diferencia entre ‘la chapiadora’ y las otras categorías es su salida ‘del clóset’. No están ocultas y en muchos casos encuentran representaciones en figuras públicas que son modelos estéticos-corporales con una inversión significativa de cirugías estéticas para mantener la práctica...Ella rompe con el patrón de ‘amante’, ‘no tiene compromisos de exclusividad’ y asume cierta libertad de ejercer poligamia al igual que el hombre que se beneficia de sus favores sexuales”.

Mientras que el escritor y columnista de Diario Libre, José Luis Taveras, en su artículo del 6 de septiembre titulado: “¿Y qué del chapeado?”, manifiesta, al referirse al invocado texto, que la literatura dominicana de hoy recibe un arañazo con El manual de la Chapiadora, un aporte de la “cultura del perreo”: “El ruido de su publicación ha elevado el morbo público a techos alucinantes, pero también ha desatado la furia de una moral modelada en las pasarelas de las apariencias. A pesar de ser una estafa, la propuesta nunca tuvo mayores pretensiones que el escándalo; sin embargo, para despecho de ciertos escritores, el público la ha aclamado más que a muchas de sus obras, incluyendo algunas con premios nacionales”.

Por último, una de las frases más certeras que se encuentran en el texto es la que alude a las clases sociales. La autora plantea que las chapiadoras se mueven en círculos sociales altos, para así conseguir a un buen benefactor. En ese tenor, ella señala esta preciada frase: “Una verdadera chapiadora no es mujer de colmadón” (pág. 60).

Comentarios de usuarios de Amazon

Cincuenta sombras de Grey

El fenómeno Anastasia y Christian llegó a niveles insospechados. Todos amaban una relación que a todas luces era sexo violento; un dominante y una sumisa. La autora británica E.L. James era una voraz lectora de romance a través de distintos foros de internet. Un día llevó su imaginación más allá y escribió la trilogía “Cincuenta sombras de Grey”, “Cincuenta sombras más oscuras” y “Cincuenta sombras liberadas”, entre 2011 y 2013. Tanto fue el apogeo causado que se llevó al cine por los actores Dakota Johnson y Charlie Hunnam en 2015 y posteriormente fue una trilogía.

En total logró más de 150 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Y ocho millones de lectores en español.

Cada libro tuvo una cantidad de páginas que superaba las 540. Pero era tan redundante que cada edición podría resumirse en 200 páginas.

Sí, a mucha gente le encantó y leyeron los libros como pan caliente. Pero una persona que se disponía a leer el material sin el morbo, la fascinación y la moda, se daba cuenta que era demasiado light, muchas veces ridículo, inmaduro y hasta superficial.

En efecto, esas tres novelas pudieron convertirse en un solo libro.

En cuanto a las películas, las secuelas perdieron éxito en la taquilla y los actores lucían cada vez menos compenetrados. Fue calificada por la crítica especializada como “Éxito en taquilla, un fracaso en la crítica”. En el importante portal IMDB es calificada con una nota de 3,2 de 10.

La sinopsis se adentra en la estudiante de literatura Anastasia Steele que recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, y queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor, controlador, erótico y también muy intimidante. La inocente Ana empieza a suspirar por el príncipe azul y cae en todos sus juegos sexuales, pero entre páginas y páginas que la autora escribió, al final Ana resulta más inteligente que el dominante Christian y consigue lo que ninguna mujer consiguió: casarse con Christian Grey.

Una nota al margen es que se incrementaron los accidentes en la cama, ya que muchas parejas quisieron experimentar ese tipo de relación, donde se utilizan objetos duros para provocar el placer por medio del dolor.

Crepúsculo (Twilight)

Crepúsculo (Twilight) es el título de un libro escrito por Stephenie Meyer publicado el 5 de octubre de 2005. La novela se ha traducido a 37 idiomas y ha vendido más de 25 millones de copias.

En esta ocasión, nunca habían sido tan fascinantes los vampiros y los lobos. La crítica se abalanzó sobre ella porque incitaba al amor adolescente, que posteriormente culmina con boda y un embarazo, y al trato controlador hacia la joven, en ese caso, por el vampiro Edward (Robert Pattinson).

Asimismo, logró muchísimas parodias hilarantes reproducidas en programas de televisión, libros y en el cine por lo superficial de la trama en cuestión.

La protagonista de la historia es Isabella Marie Swan, una joven de diecisiete años que se muda con Charlie, su padre, y en su nuevo colegio conoce a los hermanos Cullen, y por supuesto, a Edward, quien le salva la vida apareciendo junto a ella con una rapidez sobrenatural y parando el coche con la mano. Bella ve que Edward estaba en su coche a varios metros de distancia justo en el momento del accidente por lo que es imposible que hubiese llegado tan rápido. Entonces descubre que es un vampiro y cae en su mundo.

En el cine, Bella Swan fue interpretada por Kristen Stewart y el vampiro Edward Cullen por Robert Pattinson.

La novela fue adaptada por Melissa Rosenberg a finales de 2007.

En agosto de 2009, la película alcanzó 392,616,625 dólares de recaudación en salas de cine de todo el mundo? y otros 163,714,021 dólares en ventas de DVD en Norteamérica, sumando un total de más de 550 millones de dólares.

Sin embargo, la relación de Kristen y Robert, que trascendió la pantalla, terminó abruptamente luego de que esta le fuera infiel con un director durante el rodaje de una película. Luego de esto, Kristen se declaró abiertamente lesbiana.

“A orillas del río Piedra me senté y lloré” (1994)

Todo lo que toca el escritor brasileño Paulo Coelho es ‘best seller’. Esta no es una historia pésima, pero es de los libros menos interesantes de Paulo Coelho. Diversas publicaciones no lo colocan entre los más vendidos ni los mejores de su autor. Quizás por la trama un tanto cliché.

La historia poética gira sobre la profundidad de un amor marcado por el destino.

Según la sinopsis, tras once años, una mujer se reencuentra con su amado. La última vez que se vieron eran todavía adolescentes. Después, la vida los lleva por caminos muy distintos: ella vive en Zaragoza y él ha viajado por todo el mundo, posee el don de la curación y ha encontrado en la religión un refugio para huir de sus conflictos interiores. Pero en el reencuentro, a ambos los unirá un único deseo: el de cumplir sus sueños.

A orillas del río Piedra me senté, como su título, es un tanto larga para lo que quieren lograr al final, que es estar juntos.