Un viaje por la pintura dominicana

MADRID. Parte de la muestra, en uno de los salones del Instituto Cervantes. (Fuente externa)

MADRID. Cuarenta pinturas y cinco esculturas. Artistas dominicanos, artistas españoles. Maestros unos de otros, aprendiendo todos de todos. Artistas españoles que vuelven a España como dominicanos. Artistas dominicanos que muestran en Madrid sus raíces en las vanguardias europeas y su interpretación de éstas desde el trópico.

“Modernidad y contemporaneidad en el arte dominicano. Obras de la Colección de la Dirección General de Aduanas“ es una exposición curada por María del Carmen Ossaye y cedida por la DGA que permitirá dar a conocer en Madrid la visión y el trabajo de artistas como Cestero, Iván Tovar, Ramírez Conde, Rincón Mora, Celeste Woss y Gil, Guillo Pérez... hasta cuarenta artistas. Unos dominicanos de nacimiento. Otros, Gausachs, Prats Ventós, Fernández Granell, Vela Zanetti no eran dominicanos... pero terminaron siéndolo.

La muestra, organizada por la Embajada de República Dominicana ante el Reino de España, se inauguró en la sede del Instituto Cervantes, minutos después de que el legado de Pedro Henríquez Ureña fuera depositado en la Caja de las Letras de dicha institución.

El embajador Aníbal de Castro destacó el valor de esta colección iniciada por Miguel Cocco, “un coleccionista y mecenas“ y que fue continuada por sus sucesores en Aduanas hasta alcanzar las 600 obras.

La muestra pensada por la Embajada servirá además para dar a conocer a las escuelas de Arte de Madrid una parte de la cultura dominicana a la que difícilmente tendrían acceso.

Al acto asistieron Claudio José Espinal, viceministro de Cultura de la República Dominicana y representante de la Fundación del Patrimonio Cultural de Aduanas, y Fernando Fernández, director general de Aduanas del Gobierno de aquel país.

La muestra puede ser visitada hasta el 29 de noviembre en el Instituto Cervantes, en su sede de la calle Alcalá, en Madrid.