Dañan frescos de Capilla Sixtina

CIUDAD DEL VATICANO. Los famosos frescos de la Capilla Sixtina empiezan a volverse blancos debido a la contaminación provocada por el enorme flujo cotidiano de visitantes, dijo el Vaticano. (AP)
CIUDAD DEL VATICANO. Los famosos frescos de la Capilla Sixtina empiezan a volverse blancos debido a la contaminación provocada por el enorme flujo cotidiano de visitantes, dijo el Vaticano el jueves.

Las autoridades de la Santa Sede advirtieron la pátina blanca en 2010 e iniciaron una investigación. Aunque se desconoce la causa precisa, dijeron en una conferencia académica que la pátina polvorienta -que cubre algunos frescos como si fuera un glaseado de azúcar resquebrajado- parecía ser de carbonato y bicarbonato de calcio, y se la retiró fácilmente.

El nuevo sistema de climatización de la capilla inaugurado esta semana podría prevenir los daños potenciales causados por niveles crecientes de dióxido de carbono y humedad, dijeron las autoridades. Pero jamás habían dicho que el daño ya había comenzado y que el objetivo del nuevo sistema era impedir que se agravara.