Dan a conocer el Nobel de Medicina

Lo ganaron Oliver Smithies y Mario R. Capecchi, ambos de EEUU, y el británico Martin J. Evans, por descubrimientos con células madres

Mario R. Capecchi, uno de los ganadores del Nobel.
ESTOCOLMO. Los estadounidenses Oliver Smithies y Mario R. Capecchi, y el británico Martin J. Evans, ganaron el Premio Nobel de Medicina 2007 ayer por estudios con células madres que llevaron a desarrollar una tecnología pionera conocida como manipulación genética.

El proceso ha permitido la creación en ratones de modelos de enfermedades humanas como males cardiovasculares y neuro-degenerativos, diabetes y cáncer.

Los investigadores utilizan en el proceso los llamados "ratones transgénicos", animales cuyo código genético ha sido alterado en el laboratorio para exacerbar o suprimir ciertos genes que comparten ratones y humanos.

En su argumentación, el comité de premiación dijo que la utilización de la manipulación genética ha contribuido a ampliar el conocimiento de "numerosos genes en el desarrollo embriónico, la fisiología en adultos, la vejez y las enfermedades".

Capecchi, de 70 años, nació en Verona, Italia, y se mudó a Estados Unidos con su madre -sobreviviente del Holocausto- después de la Segunda Guerra Mundial. Dijo que estaba profundamente dormido cuando recibió un llamado del comité del Nobel a las 3.00 de la madrugada. "Parecía muy serio, entonces la primera reacción fue pensar que tenía que ser verdad".