De atabales, fusiones y tierra adentro

No se trata de un rescate, la música siempre ha estado ahí, y en cada generación musical surge un grupo que trabaja para seguir perpetuando los ritmos que nos identifican como pueblo. Valiéndose de la fusión, tres exponentes vuelven la mirada hacia el ADN musical del dominicano: la tierra adentro.

El gran poder de Diosa

En experimentación constante, los músicos -antes integrantes de Batey Cero y Rita Indiana y Los misterios- ahora vuelven la mirada hacia el campo pero sin cruzar el peaje. Este nuevo proyecto tiene ya tres años y lo que preparan es un trabajo musical más rural con el objetivo de invocar a la música popular característica de los años 50 y 60. Composiciones de merengue y bachata con una nueva connotación e interpretación; su versión. Instrumentos. Guitarra acústica, bajo, batería, tambora, bongó y teclados, todo en su estado más básico. Los temas. Los muchachos de El gran Poder de Diosa están reinterpretando temas suyos con este nuevo sonido, llevándolas al nivel más sencillo y orgánico, "que la gente las escuche y pueda bailarlas". La temática. Se sostienen en el hecho de que el campo emigra a la ciudad y quieren hacer el acto a la inversa, conseguir ese sonido particular, aprender de él. Vienen de... El rock y experimentaron con la fusión folklórica, así que esto es parte de su crecimiento musical. Crear una identidad propia, buscando el porcentaje de campesinos que todos llevamos dentro. Inspiración. Eladio Romero Santos, Edilio Paredes y Ramón Torres son parte importante en el trabajo de revalorización de los integrantes. Nombre. El Gran poder de Diosa se refiere a creación, que es femenina, que procrea y se da sin importar si alguien la aprovechará o no.

Facebook.  El gran poder de diosa.

"No se trata de un viaje físico, es que cuando nos escuchen puedan sentirse como en una enramada, aunque estén en un parque de la ciudad".

 

 

 

 


Carolina Camacho

Sus palabras claves son música, fusión, raíz y alternativa. Comenzó de manera formal en la agrupación Son abril, en 2007. Luego de desintegrarse, formó junto a un compañero la agrupación Camacho, lanzando luego su trabajo como solista en 2011. Atabey, su primer trabajo, fue publicado en 2013 teniendo buena aceptación a nivel internacional. Aprovechando la influencia de las redes hizo este año un relanzamiento de la producción junto a un videoclip del tema ‘Ninfa de las aguas'. Nombre. Atabey significa Madre de los taínos. Así que Carolina encontró en él el significado perfecto para su primer disco pues su música tiene mucho de nuestra herencia, nuestros ancestros, a la naturaleza como fuente y a la mujer; a quien trata como una diosa. Sonido. Su trabajo se apoya en un Loop Station y músicos en vivo. Tiene varias vertientes en donde las voces secuenciadas son importantes, con influencias del jazz vocal, palos y la electrónica. Identidad. Una versión contemporánea de ritmos autóctonos caribeños con letras propias que tienen mucho contenido social.

Facebook. Caro Cmch

 

"La naturaleza es mi mayor inspiración y en mis composiciones trato a la mujer como una diosa".