¿Debo hablar de política con mis hijos?

Si. La familia es el espacio idóneo para que ellos reciban las orientaciones adecuadas sobre temas básicos para su desarrollo social y aunque en otros temas estamos prestos a hablarles hasta por los codos, hoy en día son pocos los tutores que se preocupan por la formación ciudadana y política de sus hijos, en el entendido de que estos ámbitos de la realidad son exclusivos del mundo de los adultos.

En materia de política, a los niños no se les toma en cuenta, primero porque no tienen derecho al voto, luego porque no se les visualiza como entes sociales activos y participativos.

En otros casos, a los pequeños se les inculcan las preferencias partidistas como si de un deporte se tratará. Con ellos no se discute de liderazgo o propuestas de gobierno, ni de las cualidades que convierten a un candidato en una buena opción electoral.

Tanto la apatía de algunos padres, como la manipulación de otros pueden crear en el niño una visión distorsionada del liderazgo y del ejercicio político. Si bien los chiquitos no son electores, son ciudadanos desde que nacen, parte activa de esta sociedad, tienen voz y tu como padre los representas.

Las semillas que plantes hoy serán cosechadas en el futuro, si siembras silencio e indiferencia, tus hijos serán ciudadanos apáticos, si no creas conciencias será difícil que ellos aprendan a luchar por sus derechos.

¿Cómo hablar con mis hijos de política?

Responde sus preguntas de manera clara y sencilla, de acuerdo a su edad y nivel de desarrollo.

No trates de imponerle una preferencia, respeta su derecho a tomar decisiones y hacer su propia elección, aunque le expreses que estas en desacuerdo con su posición.

Háblales de la propaganda: los niños son muy sensibles a la publicidad, mientras más temprano le enseñes que no todo lo que ven en TV es cierto, le estarás dando herramientas para tomar mejores decisiones.

Debate con tus hijos sobre las problemáticas que afectan la nación: ayúdalos a formar su criterio sobre lo que esta bien y lo que esta mal.

Crea un perfil del líder ideal en familia: talvez ningún candidato logre reunir todas esas cualidades pero tu pequeño aprenderá a buscar lo mejor a partir de sus propios valores.

Por quién mami y papi votaran: Explícale a tu hijo porque consideras que tu candidato es la mejor opción.

¿No vas a votar? Piensa en el ejemplo que le estas dando a tus chiquitos, si aún así no quieres ejercer tu derecho, comparte con la familia las razones de tu decisión.

nuestroshijos.com.do