Detectan signos de Alzheimer en última novela de Iris Murdoch

El vocabulario utilizado por la autora en El dilema de Jackson dio la clave para la investigación científica

La escritora Iris Murdoch.
Londres. Iris Murdoch, una de las mejores novelistas británicas del siglo XX, reveló los primeros signos de la enfermedad de Alzheimer en su última novela, informaron investigadores recientemente.

Como sus novelas fueron escritas a mano y el trabajo de edición fue ligero, esto permitió a los investigadores estudiar los efectos de la enfermedad de Alzheimer en sus manuscritos.

Un estudio comparativo de tres trabajos de la célebre escritora muestra que el vocabulario de su última novela "Jackson''s Dilemma" (El dilema de Jackson) difiere del empleado en sus primeras obras literarias y es consistente con los cambios que experimentan las personas durante las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer. Murdoch fue diagnosticada con la enfermedad de Alzheimer poco después de la publicación de la novela en 1995. La escritora falleció en 1999.

La película Iris, sobre la vida de Murdoch, se estrenó en el 2001. El filme fue protagonizado por las actrices británicas Judi Dench y Kate Winslet, quienes encarnan a la novelista en diversas etapas de su vida.

El estudio sobre Murdoch, que se prevé extender a otros novelistas, constituye una oportunidad para avanzar en el conocimiento del desarrollo de esta enfermedad degenerativa, según el doctor Peter Garrard, del University College of London.

Hasta el momento, no se había podido demostrar que el Alzheimer "tiene un efecto sobre las capacidades cognitivas antes de que se manifiesten síntomas evidentes de la enfermedad", explica Garrard.

"Se sabe que Iris Murdoch sólo escribía a mano, que hacía pocas revisiones de los pasajes (en sus novelas) y enviaba los manuscritos a sus editores con posibilidades muy restringidas para hacer correcciones", dijo Garrard que encabezó la investigación.

"Por eso, sus manuscritos ofrecen una oportunidad única de explorar los efectos de las primeras etapas de la enfermedad en escritos espontáneos", explicó.

Garrard y su equipo de investigadores pasaron a formato digital la novela "Jackson''s Dilemma", así como el primer trabajo publicado de Murdoch, Under the Net, y otra de sus obras, The Sea, the Sea, escrita durante su época más creativa.

Con la ayuda de programas de computadora especializados, transformaron los textos en listas de palabras y examinaron la variedad del vocabulario y el ritmo con que introducía palabras nuevas en sus escritos.

Aunque la gramática permaneció inalterable, el vocabulario pareció más rico en la etapa inicial e intermedia de su carrera literaria. Posteriormente, declinó en su última novela.

Garrard dijo que estos hallazgos, publicados en la edición cibernética de la revista científica Brain, revelaron que en su última novela hubo una cifra inferior de palabras, mientras que The Sea registró el vocabulario más rico y poco frecuente de su carrera.

En las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer, muchas personas tienen dificultades para encontrar palabras, en especial vocablos de significado abstracto.

John Bayley, el esposo de Murdoch, dijo que cualquier estudio que arroje luz sobre la formación de esta enfermedad degeneradora del cerebro ayudará a los científicos a diagnosticar y tratar el mal de Alzheimer en sus etapas iniciales. "Cuando los investigadores me llamaron por primera vez para este estudio, les dije que siempre me pareció que había algo distinto en la última novela de Iris, algo emocionante, pero extraño en muchas maneras", dijo Bayley.