Diagnóstico certero y preventivo de cáncer
SD. El mundo avanza y con él la tecnología, en especial la tecnología médica y sus procedimientos. En comparación con los rayos X, ultrasonidos… con lo que se ve la anatomía del cuerpo y se puede detectar cualquier anomalía, se presenta en el país el PET-CT, una prueba que permite visualizar con antelación si se producirá un cáncer, si las células con movimiento anormal son malignas, y para un adecuado manejo y seguimiento a los tratamientos.
Es una prueba realizada con el equipo PET-CT, instrumento para identificar el movimiento de las células cancerígenas hacia zonas del cuerpo donde se concentre glucosa, lo que permite detectar con suficiente tiempo cualquier actividad de éstas en el organismo.
El PET-CT o tomografía por emisión de positrones, es un modelo en el que se fusionan dos tecnologías: la medicina nuclear y la radiología. Realiza un estudio de base metabólica, en el que se aprovecha la avidez de captación de un azúcar marcado con un componente radioactivo por las células tumorales, que mantienen un ritmo metabólico mayor que las células normales, por lo que absorben mayor cantidad de azúcar radioactiva.
Esta prueba fue presentada en el VII Congreso de la Sociedad Dominicana de Hematología por la radioterapeuta y médico nuclear Anaida Salazar, con la conferencia "Indicaciones del Pet-CT en pacientes oncológicos". Salazar está al servicio del Hospital de Clínicas Caracas y Centro Diagnostico Las Mercedes (CDD), de Venezuela.
La experta expresó que este estudio que ha impactado de manera importante el desarrollo de la oncología, y que tiene la propiedad, por su elevada especificidad y sensibilidad, detectar con la más elevada certeza lesiones muy pequeñas de hasta un centímetro.
La especialista explicó que se utiliza con aplicación de material radioactivo en el cuerpo, que va directo a identificar un movimiento anormal de células en busca de glucosa. Y una vez identificado ese movimiento, se identifica la parte sensible y se aplican las experticias de lugar para determinar la malignidad o no de las células cancerígenas.
"Se inyecta glucosa marcada con un material radioactivo y se ve dónde está", asegura la médica, que fue traída al país por el Servicio de Radioterapia de Clínica Abreu para presentar la prueba ante hematólogos participantes.
Agrega que permite determinar la etapa clínica de la enfermedad, el nivel de respuesta a los tratamientos y el seguimiento de los pacientes para la detección oportuna de la progresión y recaída de la enfermedad.
También en seguimiento y tratamiento para los enfermos de cáncer, permite identificar con exactitud la malignidad y reacción a los tratamientos, lo que permite a los oncólogos u otros especialistas torcer el camino equivocado y cambiar los tratamientos oportunamente.
Señala que la prueba sirve para detectar cualquier tipo de cáncer ávido de glucosa. "Existen tumores que no consumen tanta glucosa, como es el caso de los llamados tumores musinosos. Hay casos de tumores de pulmón bronquio y los tumores endocrinos en general, pero básicamente todos los tumores suelen ser buenos captadores de glucosa", puntualiza.
Aún la prueba no ha llegado al país por el alto costo, sin embargo el Estado pondera traerlo al país. Venezuela fue quien instaló el primer equipo en América Latina, hoy en día se encuentra en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia y Uruguay.
Algunas ventajas
Permite identificar tumor primario, las metástasis y la mejor clasificación de las etapas de la enfermedad.
Evita daños a tejidos vecinos sanos, ya que permite delimitar dentro de la imagen la zona de mayor actividad y su grado de malignidad.
El PET-CT puede cambiar el diagnóstico en más del 40% de los casos, permitiendo así selección correcta del tratamiento.
La experiencia fuera de rdLa directora del Instituto Nacional del Cáncer "Rosa Emilia Tavárez" (INCART) realizó una visita técnica a la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN), de Mendoza, Argentina, con el objetivo de ver la experiencia del referido centro, con miras a instalar en República Dominicana un equipo PET-CT en el nuevo oncológico.
FUESMEN es la entidad pionera en América Latina en el área de medicina nuclear, al instalar el primer centro PET- CT de la región, y que ha contribuido a la formación de decenas de físicos médicos y técnicos en radioterapia y medicina nuclear.
La doctor González informó que la visita técnica a este centro ambulatorio para el diagnóstico y tratamiento de cáncer, precede y sustenta a las actividades de un proyecto de capacitación de recursos humanos en el área de medicina nuclear y específicamente PET- CT o tomografía computarizada por emisión de positrones, aprobado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), para apoyar un proyecto similar del Instituto Nacional de Cáncer.
El Centro PET del INCART contará con un equipo PET-CT con su respectiva radio farmacia y un ciclotrón de alta capacidad, fabricados por la empresa belga IBA, que además de producir los materiales radioactivos al mencionado centro, podrá suplir de estos materiales a todo el país y otros países de la región.