DJ Ghetto: “El secreto para hacer una buena producción musical está en desarrollar el oído”
El jóven músico y productor está detrás de de artistas urbanos como Vakeró, Melimel, Los Teke Teke
SAN PEDRO DE MACORIS. Ojeroso, vacilante, en camiseta amarilla sin mangas y su característica gorra hacia atrás del mismo color abre las puertas de su estudio DJ Ghetto, un petromacorisano que a sus 21 años se perfila como una de las jóvenes promesas de la producción musical.
Axel Rafael Quezada, es el nombre de pila de Ghetto quien en la actualidad es el productor oficial del cantante Vakeró y a pesar de la que la partícula DJ aparece al lado de su nombre, él se define a sí mismo como productor.
"El problema con mi nombre surge cuando en los inicios Vakeró me presentó como DJ y ya lo he dejado así pero realmente lo que soy es productor", explicó en su estudio casero.
Su estudio, que el mismo no se atreve a llamar así, está compuesto por dos colchones forrados en armonía con la decoración, de lo que que fuera una vez su cama en las paredes y un sin número de colchas, también pegadas de la pared y el techo, con diseños musicales confeccionados por él mismo para mejorar "la acústica" del lugar.
"Un día decidí convertir mi habitación en estudio. Levanté los colchones, arreglé las mesitas de noche de modo que pudieran servir de base al piano y le pedí a mi tía que me regalara el primer micrófono que pedí por internet", rememoró el DJ que la noche anterior se acostó a las 5:00 am trabajando en algo nuevo de Melimel.
Inicios
Ghetto confiesa que duró meses durmiendo en la sala con una friza pagando el precio por haber decidido darle prioridad a la producción musical, mientras su familia se preguntaba si estaba loco.
Se inicia en el mundo de la música por casualidad cuando cursaba el octavo curso de primaria a mediados de 2006 al visitar el estudio de un compañero de escuela.
"El amor por esto me vino al empezar a puyar, es decir utilizar, el programa Fruity Loops donde di mis primeros pasos en la mezcla musical", relató al recordar sus días de colegio.
Desde entonces hizo de tripas corazón para reunir los aparatos con los que hoy cuenta en su estudio: Un piano electrico, dos mezcladores, micrófonos, bajo, amplificadores, una guitarra, su preciado ukulele, un instrumento de cuatro cuerdas pulsadas, utilizado como instrumento principal en la música de Hawai y como olvidar a "musiquito", su memoria USB, un muñeco blanco tipo robot que según él "tiene problemas en las caderas y por eso se cae".
El jóven productor relata que frases como: "¿Mi hijo y eso deja dinero?", fueron las primeras interrogantes con las que tuvo que lidiar durante para dedicarse por completo a la música.
Consejos
La experticia de Ghetto antecede su juventud, ya ha trabajado con varios artistas urbanos como Los Teke teke, Vakeró, Melimel, Shadow Blow, en temas que han tenido buena pegada.
Es por eso que el productor se atreve a ofrecer algunos consejos para quienes como él sueñan en incursionar de esta forma en el mundo de la música hablando vehementemente sobre la importancia de la calidad en la música urbana y lo crucial que es la etapa de creación de la misma.
"Como la música no se puede tocar, la calidad es cuestión de precepción. El productor debe tener en cuenta la naturaleza del instrumento", manifiesta preocupado por su desvirtuación en muchas piezas musicales.
Para Ghetto es el oído lo que te dice lo que está bien y lo que no y este se desarrolla con el tiempo aunado a conocimientos y preparación musical.
"Cuando estuve mezclando "Hoy se va a beber" Vakeró, que siempre está conmigo en el estudio mientras mezclo me decía que estaba bien pero al final yo sentía que me faltaba algo", confesó Quezada quien afirma no haber descanzado hasta que le hizo otros arreglos más.
Sinner busca repetir como campeón del Abierto de Australia en la final ante Zverev
Usan bonos navideños para construcción de local en SFM; comunitario explica lo ocurrido
Implementan medidas de seguridad en serie final tras incidente entre peloteros del Licey y Escogido
¿Quiénes controlan los puertos que rodean el Canal de Panamá?