Doctor Hugo Mendoza

"Es falso que en República Dominicana no se puede investigar"

Hugo Mendoza es un hombre afortunado. Ha pasado 50 años en un trabajo donde su principal aprendizaje ha sido sonreír. Es pediatra, mejor dicho, uno de los médicos más dedicados del mundo y lo dice la Asociación Médica Mundial.

La trayectoria del doctor Hugo Mendoza es impresionante se mire por donde se mire. Médico, profesor, científico, padre y esposo… Todavía hoy, después de más de media vida dedicado a la infancia dominicana, sigue investigando. Se suceden los reconocimientos por parte de la comunidad médica, los agradece, pero lo que brilla a través de sus ojos es ese espíritu de lograr el cambio. Seguro, es otro regalo que le dan los niños.

¿Qué ha sentido al ser elegido entre los 65 médicos más destacados del siglo?

La Asociación Médica Mundial decidió otorgar un reconocimiento a los médicos más dedicados del mundo. Las asociaciones médicas locales seleccionaban dos para que la mundial escogiera uno, ahí fue donde comienza mi reconocimiento, con la selección por parte del Colegio Médico Dominicano.

Me sentí muy orgulloso, muy contento, uno siempre se pregunta si se lo merece o no, creo que lo que les decidió a seleccionarme fue el tiempo que he estado al frente del Hospital de Niños, dirigido a niños pobres, donde he permanecido 50 años como médico y unos más como residente y estudiante.

Cada vez que me preguntan cómo me siento, respondo con las palabras de Gregorio Marañón que decía, "qué mal se siente uno después de un reconocimiento, sobre todo al día siguiente". Esa sensación de si realmente uno lo merece o no, y te preguntas cuál debe ser el comportamiento con tus congéneres tras una alta distinción habiendo otros que tal vez se lo merezcan más.

Medio siglo trabajando con niños, ¿que le han enseñado?

Creo que me han enseñado a sonreír, cada vez que veo uno sonrío de una forma espontánea. En esta casa siempre hemos sido muy apegados a los niños, tuvimos cinco que ya son hombres, y tenemos cinco nietos.

Y usted como profesor, ¿qué es lo más importante que ha querido transmitir a sus alumnos?

Primero, un basamento de estudios sólido y mantenido, y segundo un reconocimiento por parte del estudiante de lo que significa el enfermo. La acción médica con un resultado positivo depende de una relación íntima médico-paciente. En el caso de la pediatría tiene un factor intermedio que es la mamá, el manejo de la mamá a veces es suficiente para calmar al niño.

Siempre ha defendido la ética del médico al momento de ejercer adecuadamente la profesión…

Sí, la ética de un buen médico está fundamentada en el reconocimiento de esa relación e interés que debe existir entre el médico y el paciente, en este caso del niño enfermo y la madre. Pero la ética es el fundamento de la práctica médica, ahora se está hablando de ella y es porque se falla mucho, sobre todo porque la medicina se ha hecho muy mecanicista, muy técnica.

Precisamente, siempre menciona que la tecnología ha venido a…

… complicar la ética, porque la medicina surge para ayudar al prójimo, pero se convierte en una fuente de intercambio económico y eso ha ido en aumento con la tecnología nueva que nunca va a superar al contacto médico-paciente.

Fui a un médico hace poco, y él recogió mi historial sin verme la cara, doblado sobre una computadora, empezó a preguntarme cuántos años tenía, dónde nací y no me vio la cara. Y resulta que ver la cara puede ser el diagnóstico.

EL CIENTÍFICO

Ha hecho muchas investigaciones, ¿cuál es la que más recuerda, la que más le llegó?

Son tantas... La que trabajé con mucho afecto fue la relacionada con la salud de los niños pequeños y las madres, tuvimos apoyo de la Unicef. Se centraba en el fomento de la relación madre-hijo para la salud del niño. Hicimos el estudio en alguna zona del país, y la relación de la dominicana con su hijo es muy satisfactoria, entre otras cosas porque todavía quieren dar el pecho, la oferta de otra alimentación más fácil de administrar, más práctica, hace que la mamá se vaya por esa vía.

¿Es ardua la tarea para un investigador en RD?

Lo es si hablamos de investigaciones tecnológicamente costosas, pero no es difícil si tienes conocimientos por tus estudios y por tu experiencia de lo que quieres encontrar y buscar.

¿Qué le recomendaría a los jóvenes médicos que quieren investigar y se pierden en ese maremágnum de tecnología y estadísticas?

No perder el hábito de estudiar y no tener miedo a lo que se dice de que en República Dominicana no se puede investigar, lo cual es falso. Yo tengo un centro de investigaciones a nivel epidemiológico, Cenismi, y tengo además una consulta donde asisto los viernes y me presentan los casos difíciles de la semana y ahí discutimos el problema de los niños. Mediante una historia clínica detallada, un examen físico adecuado y la discusión entre el grupo llegamos a unas conclusiones que es una forma de investigar y adquirir conocimientos.

Tengo funcionando La Clínica de Medicina Diagnóstica desde 1976 y trabajo con profesionales. Podrían ir estudiantes, pero los profesores no encuentran tiempo para enviarlos.

Actualmente, ¿en qué está trabajando?

Estoy trabajando en la clínica con una maestra en bioquímica y pediatra, Sheila Peréz Ferrán, especializada en estudios metabólicos. Gracias a sus contactos con los centros de investigación genética más importantes hemos podido realizar exámenes genéticos a problemas nacionales. Ahora estamos probando la primera enzima que se simplifica para una enfermedad muy rara, Gaucher, gracias a las relaciones que hemos tenido con el laboratorio que la produce en EE.UU.

MUY PERSONAL

- Virtudes del buen pediatra

Querer a los niños, no verlos como un número más, y que hable con la madre, que la escuche, es básico para saber qué le pasa al niño.

- Mortalidad materno-infantil, ¿qué pasa?

No acabamos de estructurar adecuadamente el sistema de salud, que incluye no sólo los hospitales sino todo el proceso, se está haciendo algún esfuerzo para mejorar ese aspecto pero las estructuras administrativas no son adecuadas.

- La ética en un médico debe ser…

Tomar la decisión adecuada cuando debe hacerlo, y si no sabe o tiene dudas preguntar y reconocer que no sabe. Es muy difícil admitir que se sabe menos que el otro.


EL MÉDICO MAESTRO

-El doctor Hugo Mendoza nació en La Vega, el 7 de agosto de 1930.

-Fue presidente y secretario de la Sociedad Dominicana de Pediatría y vocal de la Asociación Latinoamericana de Pediatría.

-Miembro fundador de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y de la Asociación Dominicana de Investigaciones Pediátricas.

-Premio OPS en administración.

-Editor y Director de Archivos Dominicanos de Pediatría por 20 años y fundador-director del Centro Nacional de Investigación Materno Infantil (CENISMI).

-La Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE) ha puesto su nombre al Premio al mejor trabajo científico sobre Pediatría General que entrega cada tres años.