Donar sangre, sinónimo de salvar vidas
Aunque tengas la presión arterial alta, si la tienes controlada, puedes ser un donante
SANTO DOMINGO. Cuando termine de leer este artículo habrán fallecido miles de personas en el mundo por falta de sangre. La principal causa de esta desgracia es el desconocimiento, los tabúes y los mitos que se tejen alrededor de este acto tan simple, y a la vez tan importante para todo el mundo.
Según datos aportados por Santiago Collado, director adjunto de Referencia Banco de Sangre, se estima que al año en República Dominicana se necesita un mínimo de 300 mil donaciones, pero actualmente sólo se reciben unas 90 mil.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió el 14 de junio como el día dedicado a reconocer a los millones de personas que al donar sangre salvan vidas y mejoran la salud del prójimo.
El objetivo de esta conmemoración, que este año tiene como lema: "Dona sangre para las que dan vida", es concientizar sobre la importancia de la donación de sangre para las embarazadas en el momento del parto y postparto, ya que la hemorragia es una de las principales causas de muerte materna. La disponibilidad de sangre segura al momento del parto y postparto de las mujeres embarazadas, es de vital importancia. Además de promover la importancia de la donación de manera voluntaria.
Según la doctora Diana Ramírez, hematóloga, puede donar sangre cualquier persona sana entre 18 y 65 años, que pese más de 110 libras. "Es preciso tener este peso mínimo, porque en cada donación se recoge una cantidad estándar para todos los donantes (450 ml = 1 Pinta)".
La experta recomienda que las mujeres donen sangre, respetando un intervalo de 4 meses, y 3 meses los hombres, entre donación y donación.
Destaca que a diferencia de un análisis de sangre, "cuando hacemos una donación no es necesario estar en ayunas, incluso es recomendable haber tomado una comida normal".
El protocolo a cumplir para la seguridad del donante y del receptor, es que se realizan una historia clínica y una serie de pruebas antes de la donación. Después se analiza la sangre.
Este procedimiento no duele, solo se sentirá una pequeña molestia pasajera en el momento de la punción. "Durante todo el procedimiento, el donante no experimenta ninguna sensación de dolor o molestia", asegura la doctora.
"Dar sangre no produce debilidad. Antes de la extracción se realizan controles para asegurarnos que el donante tiene una adecuada cantidad de glóbulos rojos, y que se encuentra en buen estado general de salud".
El mito de que se puede contraer alguna otra enfermedad por donar sangre es absolutamente negativo. "Todo el material utilizado para la extracción es descartable, estéril y se inutiliza con su uso. No hay forma de que el donante pueda contagiarse de alguna enfermedad por donar sangre", aclara la especialista.
No pueden donar
Si se encuentra en alguna de las siguientes situaciones: Es portador/a de algún virus o tiene sospechas; se ha inyectado drogas alguna vez; en los últimos 12 meses ha mantenido relaciones sexuales con parejas distintas, alguna persona infectada, alguna persona que cambia frecuentemente de pareja o que haya ejercido prostitución.
Hay que saber
CANDIDATOS. "Unos 4 millones de personas son elegibles para donar sangre en la República Dominicana, la meta es que 500,000 de donantes acudan regularmente a donar unas 2 veces al año para poder salvar las vidas de los que más no necesitan, y así disfrutar de un futuro rodeado de nuestros seres queridos, dando ejemplo de solidaridad y altruismo para todos".
COMPARATIVA. "En USA alrededor del 10% de la población dona sangre voluntariamente y sin remuneración; en nuestro país sólo cerca del 1% lo hace".
HEMORRAGIA POST-PARTO. "Según la Organización Panamericana de la Salud el riesgo de morir por hemorragia post-parto es de 1 en 1000 partos en países como el nuestro, o sea que en el 2009 unas 200 madres perdieron su vida debido a este motivo".
CONTRIBUCIÓN. "Todos podemos contribuir, organizando colectas de sangre en universidades, empresas, clubes deportivos, centros comunitarios y de salud".
Informa Juan Merayo Rodríguez, médico especialista en Medicina Transfusional, de Gainesville, FL.
Indotel promueve soberanía nacional con iniciativas para eliminar interferencias radiales haitianas
Paul McCartney expresa su temor a que la IA plagie a los artistas
Alianza público-privada inicia obra para resolver inundaciones en la avenida Charles de Gaulle
Tercer sicariato en menos de una semana en Santiago: asesinan a dos jóvenes en Los Ciruelitos