Eduardo Relero: “Esto está desarrollado en el espacio, debes producir sensaciones espaciales”

Con un humor seriamente creativo, el artista argentino Juan Relero nos permitió sumergirnos en la comprensión de sus obras estilo anamórfico 3D. Estudiaba arquitectura y filosofía, pero quería trabajar con sus manos. Se sentía culpable de hacer cosas gigantes y no pensaba en su vocación como un medio de conseguir un estatus socioeconómico, pero sí social. ¡Así empezó su historia!

P. ¿Qué es el anamorfismo?

R. Es la técnica que hace que los dibujos, planos y bidimensionales, adquieran perspectiva y profundidad. Este proceso creador deforma una imagen mediante cálculos matemáticos, que sólo puede resolverse desde un determinado punto de vista que le otorga la visión clara y proporcionada. Parece que estás dentro de ellas si te colocas en determinado punto.

P. ¿Cómo surge el interés por esta técnica?

R. Vengo de una familia de pintores y artistas, por lo que el arte estuvo siempre en mí. Lo descubrí estudiando en Roma. No estaba haciendo este tipo de cosas y me encargaron una. Preguntaron que si sabía hacerlo y dije que sí.

P. ¿Qué reflejas en tus obras?


R. La sátira social, la crítica, los personajes de la vida cotidiana.

P. ¿El sello característico de sus pinturas?

R. El toque de humor y lo inquietante. Los personajes estrafalarios. La fauna humana estaba dentro de mi casa haciendo trabajos ocasionales para mi papá, quien fabricaba carrosas para carnavales y muñecos para ventrílocuos en el verano. Era todo como una fiesta constante. De ahí empieza lo que reflejo.

P. ¿Colores opacos o brillantes?

R. Cuando miras una obra en general debes elegir un lenguaje. Los artistas apuestan a un leguaje y reducen otro, porque si no sería una cacofonía. Es para que puedas disfrutar de la obra. Como esto está desarrollado en el espacio debes producir sensaciones espaciales, y a veces te conviene renunciar un poco al color.

P. ¿Qué tiempo le toma hacerlo?

R. Regularmente menos de una semana, pero depende el grado de complejidad. También la inspiración.

P. ¿Te duele que duren tan poco tus obras?

R. La verdad no. Me da culpa llenar el mundo de porquería [risas]. Que sea efímero me tranquiliza porque en las galerías no hay sitio.

Hay más incultura... Que necesidad de obras.

Me da vergüenza que existan personas... Que me conocen a mí y no saben quién fue Monet o Renoir.

Quisiera que las personas viendo las obras... Se inspiren a conocer más de las raíces de este arte.

Lo mejor de todo esto... Que trabajo. Que lo que uno hace tiene sentido. Que cuando lo hago me siento realizado, me desarrollo.

Información:

Dónde: Atrio Urbano, segundo nivel de Acrópolis Center.
Cuándo: Todo el mes de febrero.