El canibalismo cultural amenaza en Jarabacoa

Facsimil del brochure de la inauguración del mural.
SD. La poeta y promotora cultural Taty Hernández ha lanzado desde su natal Jarabacoa un llamado de alerta sobre las intenciones de eliminar el mural "Alegoría a la Virgen del Carmen", obra del maestro Roberto Flores, que se encuentra instalado en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

Increíblemente, el principal auspiciador de esa barbaridad cultural es el cura párroco Rvdo. Padre Johnny Durán, de la propia iglesia donde se encuentra el fresco.

Según una comunicación de Taty Hernández, el pasado jueves 27 de mayo, cuatro miembros del Consejo de Regidores del Ayuntamiento Municipal "aprobaron revocar la resolución que declara el mural en fresco como patrimonio municipal a solicitud del cura párroco Rvdo. Padre Johnny Durán para darle oportunidad al sacerdote de que logre su propósito de eliminar el mural".

La obra, según narra Hernández, fue inaugurada por Monseñor Antonio Camilo, prelado de la Diócesis de La Vega, en 1998 y es un legado de las autoridades municipales de ese entonces.

"El cura párroco Rvdo. Padre Johnny Durán aduce que los feligreses no se sienten cómodos con la obra porque los ángeles tienen miradas homosexuales y diabólicas y que no se distingue si son hombres o mujeres. Al parecer, de manera soterrada, también existe el elemento de racismo ya que los ángeles son mulatos", dice Hernández en la misiva, a la vez que señala que la comunidad cultural de la ciudad se propone impugnar la resolución si es emitida.