El Coro Nacional celebra sus primeros 50 años

Por primera vez lo dirige una mujer, Mayra Peguero

El Coro Nacional, a lo largo de 50 años, se ha presentado en distintos escenarios del país y el mundo.
Santo Domingo. El Coro Nacional acaba de cumplir medio siglo el pasado 1 de marzo. Es por ello que la Secretaría de Estado de Cultura ha diseñado una serie de actividades y eventos con los que celebrará, a lo largo de todo el año, el acontecimiento. Desde su fundación en 1955, han pasado por su dirección los maestros Juan Urteaga, Luis Rivera, Luis Frías Sandoval, José Delmonte Peguero, Miguel Pichardo Vicioso, César Hilario, José Manuel Joa Castillo, Fernando Geraldes, Jesús Vizcaíno y actualmente y por primera vez una mujer, Mayra Peguero.

A lo largo de estos cincuenta años, el Coro Nacional ha ofrecido conciertos en el Teatro Festival Casals en Río Piedras, Mayagüez y la Catedral de San Juan, Puerto Rico; en el Palacio Nacional y la Alianza Francesa de Puerto Príncipe, Haití, y en la Catedral de San Patricio y en el mítico Carnegie Hall, de Nueva York, en lo que al extranjero respecta. Sin embargo, su presencia en escenarios nacionales ha sido bastante profusa, ya sea en recitales o presentaciones a capella o acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional.

Celebraciones

La primera institución coral de República Dominicana fue homenajeada con una misa de acción de gracias en el Auditorio Enriquillo Sánchez, de la Secretaría de Estado de Cultura, y al finalizar le fueron entregadas placas de reconocimiento a algunos de los miembros fundadores y ex directores del coro.

Entre la extensa programación del Coro Nacional se encuentra la presentación que realizará el día 11 de marzo y el Concierto que realizará junto a la Orquesta Sinfónica Nacional el 30 de marzo, bajo la dirección del maestro Carlos Piantini. Otros conciertos serán realizados el 25 de mayo, el 29 de junio, el 31 de agosto y los días 21 de los meses de octubre, noviembre y diciembre, con funciones en la Capital y el interior.

Hubiera sido hermoso organizar un evento en el cual pudiesen participar otros coros del país y de la región caribeña, como Exaudi, así como buscar la participación en eventos corales de España o Estonia, camino que aún debe recorrer nuestro coro cincuentenario.