El COVID-19 obliga a bajar el telón a los espectáculos en la República Dominicana

Kany García, Guns N’Roses, cambian fecha Sábado Santo se queda sin música

Félix Germán (Juan Miguel Peña)

El mundo del espectáculo sigue en jaque por la pandemia del COVID-19.

En el país productores y artistas han hecho una pausa ante el avance del coronavirus. La cantante puertorriqueña Kany García, Pavel Núñez, así como los shows de la banda Guns N’ Roses y la celebración del concierto “Urban Basch”, fueron pospuestos.

El Centro León de Santiago también cierra sus puertas y pondrá a disposición una visita virtual a través de su sitio web.

Mientras que Basilio Nova, director del Festival Internacional de Títeres y Objetos, anunció la posposición de la jornada que estaba previsto comenzar ayer.

Se pospuso de manera indefinida el Festival Intencional Santo Domingo Mujeres en Corto que se desarrollaría desde este jueves.

Pausa en las Bellas Artes

Desde este miércoles cierra sus salas, la docencia y los trabajos en las diferentes compañías que forman parte de esa institución.

Además, las salas Máximo Avilés Blonda y la Manuel Rueda no tendrán actividad alguna hasta que se controle la epidemia.

Lo mismo sucede con la Compañía Nacional de Teatro, El Teatro Rodante Dominicano, El Coro Nacional, la Compañía Lírica, Ballet Folklorico Nacional, Compañía de Danza Contemporánea y el Ballet Nacional.

El director general de Bellas Artes, Félix Germán informó que tomaron la decisión para evitar la propagación del COVID-19.

“Nosotros estamos procediendo a suspender la docencia y los espectáculos en las salas. Bellas Artes tiene condiciones especiales porque la enseñanza artística implica un contacto muy directo. Las clases de teatro, de danza clásica o folclórica se desarrolla con el contacto humano”, dijo.

Félix Germán consideró que someter a los estudiantes al peligro de ser contagiados por el coronavirus o COVID-19 no es necesario. “Estamos procediendo a suspender las clases a nivel nacional desde este 18 de marzo. Creemos que es nuestro deber suspender los espectáculos y la docencia... es una medida que tiene mucha justificación por la naturaleza de nuestra labor”, dijo Félix Germán.

Espectáculos

La cantautora puertorriqueña Kany García pospuso el concierto que protagonizaría el 21 de este mes en el Teatro Nacional. Se informó que la nueva fecha es el 20 de junio en el mismo lugar.

Pavel Núñez dejó sin efecto la presentación que haría junto a hijo Ariel el 3 de abril en Hard Rock Café por la misma situación.

Sábado Santo sin conciertos

Habitualmente los promotores artísticos ofrecen conciertos a quienes vacaciones durante el período de Semana Santa. Pero este año todo parece que será un fin de semana gris.

El concierto que realizaría la banda Rock Guns n’Roses el 11 de abril en Hard Rock Hotel de Punta Cana se movió para el 8 de noviembre de 2020, en el mismo lugar. El 11 de abril también estaba programada la presentación del concierto de Sech denominado “Sueños tour” en Punta Cana y también fue cancelado.

El “Urban Bash” que reu niría a figuras del movimiento urbano ya no será el sábado 11 de abril. Los organizadores informaran oportunamente la nueva fecha.

También Camilo Then anunció la posposición de la tercera edición del Festival de Manzanillo, el cual tenía previsto desarrollarse del 9 al 12 de abril.

Todos los grandes eventos de marzo y abril fueron cancelados o pospuestos.

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)