El Día del Padre, en Taiwán

Se celebró ayer, porque se festeja el octavo día del octavo mes, contrario a lo que ocurre en otros países del mundo

Taipei. Los taiwaneses celebraron ayer, domingo, el Día del padre en medio de una fuerte presión, ante la incertidumbre de si conservarán su trabajo y si podrán seguir manteniendo a sus familias, novedosas preocupaciones en un país desacostumbrado al desempleo.

Los taiwaneses han llegado a esta celebración en una época caracterizada por el traslado de miles de industrias tradicionales y de alta tecnología a lugares más baratos.

En Taiwán, el Día del padre se festeja el octavo día del octavo mes: en chino "ocho" se pronuncia "pa", por lo que el doble ocho suena "papá".

En otros lugares del mundo, esta celebración tiene un origen menos fonético, por ejemplo en muchos países cristianos está ligada al Día de San José (19 de marzo) y en Tailandia al aniversario del nacimiento del rey Bhumibol Adullyadej, el 5 de diciembre.

Alemania lo celebra el Día de la Ascensión; Lituania, el primer domingo de junio; Bulgaria, el 20 de junio; Canadá, Chile, Filipinas, Francia, Japón, Holanda, Estados Unidos y Reino Unido, el tercer domingo de junio; y Australia y Nueva Zelanda, el primer domingo de septiembre.