El Foro Social reafirma rechazo a la guerra y exige "otro mundo''

130.000 activistas afirman que "otro mundo es posible"

La actividad reafirmó su oposición a la guerra en todas sus manifestaciones.
Porto Alegre (Brasil). El Foro Social Mundial puso fin a cuatro días de intensos debates ideológicos reafirmando su oposición a la guerra y su decisión de engrasar sus mecanismos para que construir el "mundo posible" que exigen los "altermundistas".

Una de las conclusiones alcanzadas en una de las tantas mesas de debates en torno a la guerra fue una convocatoria a multitudinarias manifestaciones en todo el planeta los próximos 19 y 20 de marzo,

para protestar contra la "ocupación de Irak por parte de Estados Unidos".

"Hacemos esta convocatoria hoy, el mismo día que en Irak se están celebrando unas elecciones tramposas para elegir a un gobierno que solamente representará al presidente de Estados Unidos, George W. Bush", dijo Emir Sader, un intelectual del movimiento contra la globalización.

Recordó "la fuerza" de las manifestaciones que el mismo Foro Social organizó el 15 de marzo de 2003, cuando alrededor de 15 millones de personas protestaron en todo el mundo contra lo que en este movimiento se conoce simplemente como "la guerra de Bush".

Chavez

Quien también refrendó el mensaje "antiimperialista" típico de esta "cumbre" de rebeldes e inconformes fue el presidente venezolano Hugo Chávez, quien en una visita a un asentamiento de los Sin Tierra cercano a Porto Alegre proclamó que "el socialismo no ha muerto".

Chávez, cuyo país organizará con toda seguridad uno de los tres capítulos en que será segmentado el Foro Social Mundial en 2006, condenó al "capitalismo" y lo responsabilizó por la pobreza y la miseria que imperan hoy en los países en desarrollo.

El presidente venezolano, que por vez primera participa en forma oficial en el Foro Social, dijo que este movimiento es "el evento político más importante que se celebra en el mundo", pero agregó que «ya es hora" de dar otro paso en el "camino revolucionario".

El Foro Social, que cumple su quinta edición y podría celebrarse el próximo año en otra ciudad del continente americano o ser dividido en tres encuentros internacionales diferentes, fue inaugurado el pasado miércoles.

Hasta hoy, 31 de enero, fecha de la clausura de este encuentro, habrán pasado por él más de 150.000 personas.

Utopía

En este Foro Social, al igual que en los anteriores, casi todo lo humano y lo divino se ha puesto sobre la mesa de discusiones. Se han lanzado campañas mundiales contra el hambre y la pobreza, en favor de los derechos de las mujeres, los negros y los indios, y se ha discutido la utopía hasta desde el punto de vista de El Quijote, en ocasión del cuarto centenario de la obra de Cervantes. El Foro Social Mundial concluirá hoy lunes, con un ritual indígena a la orilla del lago Guaíba.