El hijo de un amor real

Tras meses de especulaciones sobre el posible embarazo de Doña Letizia, la Casa Real española confirmaba la buena nueva. Todo es alegría en la monarquía de España que ya tiene en este bebé un futuro

"Por encima de dos y por debajo de cinco", bromeaba hace un año Don Felipe, Príncipe de Asturias, en referencia al número de hijos que le gustaría tener. Tras el anunció del embarazo de su esposa, Doña Letizia, comienza esa feliz búsqueda.

El sucesor

En el mes de noviembre nacerá el primer hijo de los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, que anunciaron en un comunicado la feliz noticia dos semanas antes de celebrar su primer aniversario de boda.

El bebé ocupará el segundo puesto en el orden de sucesión al trono español, tras su padre.

En el texto de la Casa del Rey que hacía público el embarazo de la Princesa de Asturias sus Majestades los Reyes, padres de Don Felipe, se sumaban a la gran alegría de este anuncio. El primer hijo de Felipe de Borbón, de 37 años de edad, y Letizia Ortiz, de 32, será el séptimo nieto de los Reyes de España.

Tras él o ella, según sea varón o mujer, irá en la línea sucesoria la infanta Elena, hija mayor de los Reyes de España, que pasará del segundo lugar al tercero, seguida por sus hijos, Felipe Juan Froilán y Victoria Federica.

El sexto lugar en el orden sucesorio lo ocupará la Infanta Cristina, y el séptimo, octavo y noveno sus tres hijos: Juan, Pablo y Miguel.

¿Cambiar la constitución?

El artículo 57.1 de la Constitución española establece que la sucesión al trono "seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos".

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en su discurso de investidura la reforma de la Carta Magna en lo que se refiere a la sucesión en la Corona, entre otros aspectos, por considerar su actual redacción discriminatoria para la mujer. Una reforma en la que ya se está trabajando, aunque se desconoce todavía cuando entrará en vigor.

Ante este debate el futuro papá, Felipe de Borbón, aseguraba que "no hay urgencia" ya que aún "hay otra generación por medio". Para ellos, este embarazo viene a colmar sus deseos de formar familia y "reforzará la estabilidad y la continuidad institucional para el mejor servicio de la Corona a España".

En otros países europeos, como Suecia, Bélgica o los Países Bajos acabaron hace ya años con esa discriminación. En Japón y en el Reino Unido también se estudian cambios.

Sus títulos

Nada más nacer recibirá el título de Infante o Infanta de España, según sea varón o mujer. El primogénito de don Felipe y doña Letizia mantendrá esa condición mientras sus padres sean Príncipes de Asturias. Una vez se conviertan en Reyes la situación cambiará y heredará un título, el de XXXVI Príncipe o Princesa de Asturias, que va unido a la condición de heredero de la Corona española.

Cuando adquiera esta condición heredará también los títulos de Príncipe de Gerona y de Viana, Duque de Montblanc, Conde de Cervera y Señor de Balaguer, según tradición de la monarquía española.