El mejor poeta del mundo

Algunas de las más importantes voces de la poesía escrita en español participan en el III Festival Internacional de Poesía de SD

Anthony Phelps
SANTO DOMINGO. Cada poeta es un universo. Cada cual trata de definir la poesía según como la ve. Así nadie sabe exactamente qué cosa es poesía.

Cada poeta se cree el mejor poeta del mundo. Cada poeta bebe de los poetas que le han precedido y de uno que otro de sus contemporáneos, y sin embargo piensa que se merece el Premio Nobel y que es, sin lugar a dudas, el mejor poeta del mundo.

La noche del miércoles, la nicaragüense Claribel Alegría, con ese timbre de voz que recuerda a Cardenal, se convirtió en Penélope para decirle a Odiseo: "Espero que esta carta/ no te ofenda/ no invoques a los dioses/ será en vano/ recuerda a Menelao/ con Helena/ por esa guerra loca/ han perdido la vida/ nuestros mejores hombres/ y estás tú donde estás.// No vuelvas, Odiseo/ te suplico".

Justo esa carga irónica que despertó sonrisas y carcajadas, le dio acento a la noche primera del III Festival Internacional de Poesía de Santo Domingo.

Uno de los más destacados autores españoles de la contemporaneidad es Luis García Montero, quien vino a República Dominicana por primera vez, respaldado por sus numerosos premios literarios de importancia, y por la alta valoración que existe en todos los países de habla hispana de su lírica sosegada y sencilla, como lo demuestra en el poema "Yo sé que el tierno amor siempre escoge sus ciudades", donde entre otras cosas dice lo que todos quisiéramos decir: "Sé que cada ilusión/ tiene formas distintas/ de inventar corazones/ o pronunciar los nombres/ al coger el teléfono.// Sé que cada esperanza/ busca siempre un camino/ para tapar su sombra desnuda con las sábanas/ cuando va a despertarse".

Voces femeninas

La uruguaya, llegada hasta el trópico con sus versos, Mariela Nigro, tiende más hacia el verso íntimo, de múltiples significados, mientras la mexicana Coral Bracho, neobarroca de metáforas, tiene una voz tenue, pero de profundas indagaciones; así como la argentina radicada en Estados Unidos, Lila Zemborain.

Marcos Matos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua, repuso en el estrado el sentido del humor, la ironía y fue aplaudido más allá de lo protocolar. Él es el autor de un poema que forma parte de la sabiduría popular de su país y está escrito lo mismo en grafitis que en letrinas: "No es este tu país/ Porque conozcas sus linderos,/ Ni por el idioma común,/ Ni por los nombres/ De los muertos./ Es este tu país, porque si tuvieras que hacerlo,/ Lo elegirías de nuevo/ Para construir aquí/ Todos tus sueños".

En ese mismo tono de profundo dominio de la ironía, el gran poeta haitiano, Anthony Phelps, leyó versos suyos en español y francés. César López, de Cuba, dijo un largo texto donde hablaba de poetas menores y donde la ironía y el sarcasmo dieron pie más de una vez a la risa.

La dominicana Soledad Álvarez cerró la lectura de poemas, demostrando que es una de las autoras más destacadas de las letras dominicanas. A ella se deben textos como "Circense": "De todos mis oficios prefiero éste:/ volatinera en el vacío/ un millón de luces en mi cuerpo/ un incendio sin llamas ni cenizas/ de reflectores muertos/ y hay un suspenso de redobles/ porque he tocado con mi pie la cuerda.

La voz más aplaudida

Entre los poetas más relevantes de Iberoamérica presentes en esta fiesta de la palabra, se encuentran el colombiano Jotamario Arbeláez, líder nadaísta y cherchoso consuetudinario con el verso, dueño de una palabra vivísima, que reivindica el caracter popular de la Poesía, sin perder calidad y originalidad.

Arboláez dijo varios poemas y dejó el escenario en llamas, mientras el público que colmó la Sala Máximo Avilés Blonda, pedía otra, como si se tratase de un cantante de moda.

Suyo es el poema "La Pitonisa", que puede resumirlo todo: "Al yo nacer, la Pitonisa/ Prevalida de no se sabe qué dotes/ Pidió a mi madre que escogiera entre estos dos privilegios/ Que al yo cumplir los 25 años recibiera un millón de dólares/ O fuera el mejor poeta del mundo// Y la bruta escogió que fuera el mejor poeta del mundo".



Día Nacional del Poeta

10:00 a.m. Ofrenda floral en homenaje a Salomé Ureña en el Panteón de la Patria.

4:00 p.m. Lectura en el Auditorio Manuel del Cabral UASD.

4:00 p.m. Lectura en el Centro Narciso González, Villa Juana.

4:00 p.m. Lectura en la Universidad Central del Este, San Pedro de Macorís.

4:00 p.m. Lectura de Poesía en San Cristóbal.

6:00 p.m. Puesta en circulación de la antología "La poesía del siglo XX en República Dominicana" (Colección Visor), Museo de las Casas Reales.