El palacio de Borgellá

En la calle Isabel La Católica, que parte del linde oriental del Parque Colón se erige el Palacio de Borgellá, un edificio del siglo XVI de dos plantas de altura, cuyo elemento más destacable de su fachada es la galería de arcos.

Fue una de las quince casas que mandara a construir el gobernador de la isla, Frey Nicolás de Ovando y se afirma que durante un tiempo perteneció a Hernán Cortés, cuando éste era escribano de la ciudad. Sin embargo, en manos de Diego de Herrera, es de quien su historia es más conocida. Herrera se desempeñó como escribano público, secretario del Cabildo Eclesiástico, notario apostólico y receptor de la Real Audiencia

A principios del XIX fue adquirida por el gobernador haitiano Gerónimo Máximiliano Borgellá para su residencia (de ahí su nombre actual), que la remodeló para Casa de Gobierno, haciéndole cambios sustanciales. Su arcada afrancesada hacia el frente, es herencia de la intervención realizada durante la dominación haitiana.

Borgellá hacia gran vida social en la ciudad y fue de los fundadores de la Logia Constante Unión número 8, fundada en 1822, bajo la orientación de la Gran Cámara Simbólica de Haití, llamada también de San Juan de Jerusalén.

Los miembros fundadores de la logia fueron: Silvestre Preseau, venerable maestro; Tomás Bobadilla y José Troncoso, vigilantes; Esteban Valencia, José J. Delmonte, Pedro Parreño, José María Caminero, Miguel Greco, José María Leyba Ramírez, Pedro de Castro y Castro, Miguel Lavastida, Jerónimo Maximiliano Borgellá; Carlos Celygny Ardouin, José María Baralt, Antonio Couret, Jean Jacques Taupier, Juste Lafoni, Juan María Paladín, Tomás Aquino, Rosó Canó, Jerónimo Chardavoine y Juan Francisco Martínez de León.

Posteriormente, varios destacados miembros del grupo forjador de La Trinitaria y del movimiento independentista fueron miembros de esa logia, entre los cuales se destaca el padre de la patria, Juan Pablo Duarte y Diez, Félix María Ruiz, Juan Nepomuceno Ravelo, Felipe Alfau y Matías Ramón Mella.

En ese orden, cabe observar la gran presencia de elementos ligados a la independencia, por lo que en la entrega pacífica de la plaza de Santo Domingo participó el Dr. José María Caminero, uno de los fundadores de la logia y posteriormente miembro y presidente de la Junta Central Gubernativa, en tanto integrante de la comisión designada por la Junta Gubernativa Provisional de la que formaron parte el propio Bobadilla y Pedro de Castro y Castro, otro de los fundadores del mencionado templo masónico.

Y Carlos Nouel Pierret, en su historia de la masonería dominicana, recoge otro dato interesante. Cuando Duarte envió a Mella a Haití a arreglar el apoyo dominicano al levantamiento contra Boyer conocido como la revolución de la Reforma, Mella se hospedó en Los Cayos en casa del general Gerónimo Maximiliano Borgellá, antiguo comandante de Santo Domingo y hermano masón por ser miembro fundador de la Constante Unión.

El Palacio de Borgellá fue sede del gobierno haitiano en la Parte del Este, durante prácticamente toda la dominación haitiana y por esa razón, inspiraba animadversión en muchos dominicanos por representar el símbolo del poder haitiano y del sometimiento de nuestro pueblo a la voluntad de nuestros vecinos.

Luego de proclamada la Independencia, funcionó en este edificio por algún tiempo el Tribunal. El Palacio de Borgellá Se encuentra en la Calle Isabel La Católica, #103 y actualmente es la Sede Patronato de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, organismo responsable de restaurar el patrimonio designado por la Unesco.