El papanicolau, salvador de órganos femeninos
La prueba debe hacérsela una vez al año toda mujer que tenga por lo menos un año de iniciada su vida sexual, no importa la edad
Santo Domingo. En los últimos días se ha llegado a la conclusión de que la causa principal del cáncer de cérvix es el VPH o virus de papiloma humano (considerado como una infección de transmisión sexual), razón que ha motivado a los especialistas a concienciar a la mujer de que los estudios de prevención -como es el caso del papanicolau- es la más importante prueba que debe practicarse.
Nada ha podido reemplazar este estudio de pesquisa o prevención, aunque se ha podido perfeccionar la técnica y muchas mujeres se han benficiado con la aparición de nuevos estudios.
"El cáncer de cérvix es mortal sino se trata a tiempo, está considerado como la primera causa de mortalidad en los órganos genitales femeninos durante los últimos años en países como el nuestro", dice Juan Fuertes Piantini, Ginecólogo-Obstetra del Centro de Obstetricia y Ginecología.
Aquí radica la importancia de que toda mujer que tenga una vida sexual activa deba hacerse este examen, por lo menos una vez al año. Según Fuertes existen dos tipos: el primero, el papanicolau convencional, que es el más conocido por su uso en el diagnóstico del cáncer de cérvix que consiste en recoger con una espátula y un cito-brush material desprendido o exfoliado espontáneamente de la superficie del cérvix o cuello del útero.
También está el papanicolau en base líquida, más tecnificado ya que puede reducir los los falsos negativos por ser más sensible y más específico para los resultados. La muestra es tomada con una espátula de plástico y una escobilla especial y es depositada en un frasco con un preservativo especial, pasando por un proceso que limpia los campos y permite al patólogo visualizar los tejidos con mayor facilidad. El ginecólogo y el patólogo son los responsables de detectar con firmeza cualquier anomalía.
Ventajas
"La toma de muestra citológica es fácil, económica y poco cruenta. El procesamiento es también sencillo y el resultado se puede obtenerse con rapidez. La muestra citológica en general, abarca un área amplia. La prueba no es dolorosa y si la paciente mantiene una actitud positiva será de mucha utilidad para que el examen transcurra sin ningún inconveniente. Es un procedimiento sencillo, rápido y el proceso dura alrededor de tres minutos.
Fuertes aclara que cuando el papanicolau detecta peligro y se auxilia de estudios más específicos como la colposcopia biopsia y otros, y se hace a tiempo, la cura es casi un 100 por ciento.
Utensilios y preparación
Durante el papanicolau se emplea un aparato médico llamado espéculo, el cual es introducido en la vagina para separar las paredes vaginales y visualizar el cuello uterino.
De esta manera se puede realizar la toma de muestras de células, las cuales son extendidas en una lámina de vidrio o depositadas en un frasco, según la técnica, y enviadas a los laboratorio para ser estudiadas.
La preparación para este tipo de prueba son las siguientes:
Lo primero que se debe tener en cuenta es que hay que cooperar con el especialista.
No use desodorante vaginal ni tratamiento médico vaginal al menos 48 horas antes.
No se haga lavados vaginales dos días antes.
Evite el contacto sexual al menos 24 horas antes de la prueba.
No estar en el período menstrual.
Trump sanciona a Colombia por Petro desautorizar entrada de colombianos deportados
Comienza a celebrarse el mes de la herencia dominicana en Nueva York
‘Flight Risk’ de Mel Gibson alcanza el número 1 en taquilla, pero las críticas son implacables
Mahmud Abás responde a Trump: 'Los palestinos no abandonarán su patria ni sus lugares sagrados'