El Poeta Callejero: "La música, al igual que el amor, es un idioma universal"
Alcanzar el éxito a través de la música fue su gran sueño desde que tuvo conciencia. Se autodefine como "El Pordiosero que se Convirtió en Rey" porque a través de sus canciones ha podido expresar lo que realmente es -sin poses ni máscaras- narrando a través de sus versos sus mayores vivencias, los retos a los que se ha enfrentado, y los sueños por lo que ha sacrificado todo.
El género urbano ha sido su gran oportunidad de poner de manifiesto su talento al mundo. La fuerza de su voz y sus composiciones lo han diferenciado del resto al promover valores morales, de superación y de justicia. Su motor en la música es el pueblo, al cual le canta como un ‘Tíguere decente' que desea ser escuchado, pero que a su vez es un poeta de la calle que persigue crear conciencia con sus rimas.
Y sigue conquistando éxitos pues desde hace un mes se encuentra de gira por EEUU por primera vez. El autor de temas tan conocidos como El 16 de mayo, El deseo de tenerte, Historias de amor, Baby you, Un loco como yo y Tigre decente, visita la nación americana con miras a hacer el crossover internacional, ya que al regresar preparará el tour por Europa. Acaba de ser distinguido por parte de Los Premios Urbanos como el ‘Artista Urbano Internacional del Año'.
¿De dónde proviene tu nombre artístico?
Yo creo que es como si estuviera escrito que yo fuera así, pues el nombre guarda relación con el concepto del artista, con lo que expresan las letras de las canciones, la imagen, y todos esos puntos se unen. Pero el origen del nombre viene desde el colegio, ya que era muy bueno en las exposiciones y me calificaron como un poeta, pero como lo mío estaba más ligado con la calle... de ahí proviene ‘El Poeta Callejero'.
¿Qué es la música para ti?
La música, al igual que el amor, es el idioma universal.
¿Quiénes han servido de influencia en la música para ti?
En la etapa en la que estoy Drake es el que más admiro, pero te puedo decir que tengo influencias de Jay Z, Eminem, Vico C y Los Aldeanos.
¿A quién le cantas?
Le canto a la vida, pues cada vez que hago una canción pongo mi vida sobre el papel. No hago un tema dirigido a algo específico, sino que busco decir cosas que nunca nadie ha dicho, lo que uno se limita o se pone filtro al decirlo; es el pensamiento más depurado y la palabra rimada con más sentido.
¿Cuál es tu fuente de inspiración?
Aunque los problemas sociales duelen, a mí las que más me inspiran son las mujeres [risas]. Al final del día es lo que me llena y lo que disfruto, el saber que puedo componer e interpretar una canción que puede enamorar a cualquier mujer y hacerla sentir especial.
Si no hubieras incursionado en la música ¿que hubieras sido?
Abogado [Risas]. Estudié Derecho 7 semestres, pero después del tema 16 de Mayo -en el que se les decía a los jóvenes que no votaran en elecciones políticas- decidí tomar la música como mi profesión, como algo realmente serio. Siempre pensé en trabajar de forma independiente, que el público sea directamente mi jefe, porque me gusta relacionarme con la gente.
¿Tu música tiene un corte social o en realidad te interesa porque la crítica social vende musicalmente hablando?
Los artistas somos parte del pueblo y llegamos a ser buenos o malos por la valoración de él. Creo que debemos utilizar nuestras voces para hacer protestas sociales y decir lo que la sociedad quiere decir, pues eso somos: voceros del pueblo.
¿Rap por sentimiento o dembow por dinero?
Todo. Para mí no es rap o dembow por dinero, porque la música por sentimiento no tiene que ver con el género, sino lo que tú digas a través de ella.
Si el rap pasa de moda, ¿qué harías?
Yo seguiré haciendo música. Pues no es por el rap, hip hop o dembow, es el amor a las melodías que hace posible la música.
¿Entiendes que el género urbano fomenta la violencia?
Como artista hablo de la violencia que veo a diario por medio de la televisión y sus programas inmorales, morbosos y vulgares; así como en los periódicos y la radio. Retrato la realidad de lo que veo, pero no insto a ser violento a través de mis letras.
¿En qué crees?
Yo creo que el esfuerzo es un convertidor de sueños en realidad, pues no hay objetivos imposibles.
¿A qué le temes?
A tres cosas: primero, a perder la aprobación del Espíritu Santo; segundo, a perder mi familia y verdaderos amigos que le dan equilibrio a mi vida; y tercero, a mis ganas de hacer música y de complacer a mis fanáticos.
Formar parte de Charles Family, ¿qué representó en tu vida?
La Charles Family me dio la actitud de líder grupal y la conciencia de trabajar en equipo. Me enseñó a compartir el éxito. En la actualidad, comparto mis glorias con toda una familia callejera -mis seguidores en Twitter- quienes son los que promueven mi música.
Vemos que has cambiado tu look ¿cambiaste para ser más comercial, por obligación o voluntariamente?
Tuve la suerte de asociarme con gente muy profesional como José Jhan, mi asesor de imagen, y José Luis, mi estilista del cabello. Obviamente, cuando surgí en la música tenía 16 años y era un inexperto, ahora tengo 23 años y he evolucionado. Naturalmente, he crecido como hombre y como profesional.
¿Por qué crees que te has ganado un espacio en el público?
Yo creo que por ser original, genuino y por hablar con el corazón.
¿Qué significa el éxito para ti?
Es el sueño anhelado de cualquier mortal. ‘El final de una meta es el principio de otra' así es como lo veo. Me voy trazando metas a corto y largo plazo y las voy disfrutando hasta que logro completarlas. En este momento me encuentro trabajando para el próximo nivel y solo sé que hay que tirar para adelante para enfrentarme a lo que vendrá y saber actuar de la manera correcta, pero siempre siendo un verdadero luchador.
Tu nuevo sencillo se titula ‘Tígre decente' ¿se puede ser tíguere y decente a la vez?
Claro que sí. El tigueraje es mental, es una persona hábil, astuta y ‘joseadora' [trabajador]. Lo decente tiene que ver con la educación. Por esta razón, una persona puede ser todo lo que mencioné anteriormente y ser educada, con valores éticos y morales, pues una cosa es ser tíguere y otra ser delincuente.
--
Créditos
FOTOS Bayoan Freites | COORDINACIÓN, PRODUCCIÓN Y ESTILISMO José Jhan Rodríguez | MAQUILLAJE Indira Sánchez | PELUQUERÍA Yudelka Gutiérrez | AGRADECIMIENTO Riccardo Bardellino | ACCESORIOS Mayman by Jamile y Frank