El reggaetón tiene sazón con sabor a dominicano

Lunny Tunes son artífices del fenómeno en reggaetón

Lunny Tunes, artífices del éxito de Daddy Yankee. EFE
PANAMA. Pocos imaginaron que el reggaetón, un género musical nacido en Panamá en 1989 como una versión en español del reggae jamaicano, iba a terminar convirtiéndose en todo un fenómeno de ventas para la industria musical latina.

Pero así lo intuía, años atrás, Manuel Alejandro Ruiz, mejor conocido como Boy Wonder, un joven productor de reggaetón de ascendencia dominicana y puertorriqueña, hoy día responsable del primer documental sobre la historia de este popular género musical.

"Pocos Elegidos: El Documental", narra desde los inicios del reggaetón en Panamá de la mano de artistas como El General hasta su consolidación internacional por estrellas puertorriqueñas como Tego Calderón y Daddy Yankee.

"Hice este trabajo con mucha dedicación, pasión y seriedad", dijo a EFE Boy Wonder, que sacará a finales de año la segunda parte del documental, con grabaciones de giras y conciertos en Estados Unidos, así como vídeos musicales nunca antes vistos.

"Pocos Elegidos" también plantea la distinción entre reggaetón y el rap y hiphop en español. Para el rapero Vico C, uno de los artistas más influyentes, el reggaetón "conserva la esencia del hip-hop, pero añade un sonido más compatible con el Caribe".

Fue en Puerto Rico donde el reggaetón evolucionó, se comercializó y saltó a Nueva York, y su potencial comercial sigue siendo enorme.

"El reggaetón tiene un potencial gigantesco. El reggae latino no va a parar", dice en el documental el productor ejecutivo, Ivan Joy.

Daddy Yankee, NORE, Tego Calderón, Vico C, Don Omar, Nicky Jam, Zion y Lennox y Lunny Tunes son artistas cuyos temas se escuchan constantemente en las radios de Puerto Rico y Nueva York, y algunos hasta pueden atraer 20,000 personas a sus conciertos.

"El reggaetón es tan fuerte que explotó como un virus. La gente antes no podía ni ver en pintura a los raperos, pero esa percepción está cambiando. Ahora hay emisoras de radio que programan sus 24 horas al día con reggaetón", dijo Boy Wonder a EFE.

Una de las barreras que ha enfrentado el reggaetón en la radio es el contenido de sus letras que, con algunas excepciones, son explícitamente sexuales, incluso vulgares.

En el documental, varios artistas hablan abiertamente sobre la relación entre reggaetón y sexo, y las opiniones se dividen entre quienes piensan que no se puede desvincular el ritmo sensual del "ton" de la forma sexy de bailar, y los que creen lo contrario.

El sexo vende, y eso lo saben los productores y artistas de la industria. El cantante Tempo, que en este film es entrevistado desde la cárcel Federal de San Juan, piensa que el sexo es controvertido, y que "es en la controversia donde están las ventas de los discos".

Otros cantantes cuentan frente a la cámara los obstáculos que han enfrentado en sus carreras, como la adicción a las drogas y el presidio, pero al final dejan mensajes positivos a los jóvenes, su mayor público, y hablan de proyectos para los próximos cinco años.

En los planes de Boy Wonder está la producción, en unas dos o tres semanas en España, de un tema de la rapera española Mala Rodríguez.

"En España, han tenido éxito (artistas del hip-hop) como Mala Rodríguez y Ari (Arianna) Puello, y el reggaetón ya está llegando. Las discográficas multinacionales están viendo su potencial internacional y distribuyendo discos en el exterior", explicó.