''El retorno del rey" concluye saga de Tolkien

El estreno mundial de la cinta, que solo en EE.UU ha recaudado más de US$650 millones, será el próximo día 17

Ian McKellen hace el papel del sabio Gandalf.
Los Ángeles (EE.UU.). "El retorno del rey", la tercera entrega de "El señor de los anillos", pone fin a una saga que comenzó como un imposible y ha concluido creando una franquicia capaz de generar más de 3,000 millones de dólares.

Con el estreno mundial previsto para el 17 de diciembre, los primeros pases del que ya se considera un clásico, no sólo de la literatura sino del cine, cimentan la admiración creada desde hace tres años por la obra dirigida por Peter Jackson.

"Al principio no podíamos anticipar que la pasión de los lectores se extendería de esta forma al resto del público", ha reconocido el actor Ian McKellen retomando el papel del sabio Gandalf. "Con la tercera ya sabemos que es una especie de fiebre que marca el final de la trilogía pero no de la película, que ya es un clásico con vida propia", confirma.

Una cinta que dura más de tres horas y ata los cabos sueltos que quedaron en la segunda entrega de la obra de J.R.R. Tolkien.

Sin embargo "El retorno del rey" arranca de un "flash-back", un recuerdo cinematográfico del que se ha convertido en el personaje más popular de la serie, el monstruoso Gollum, para mostrar el proceso que le ha convertido en esta criatura.

Él está guiando a Frodo (Elijah Wood) y a Sam (Sean Astin) al corazón de Mordor para que destruyan el anillo del mal aunque sus pasos van derechos al nido de Shelob, la araña gigantesca.

Mientras, el resto de los miembros de la comunidad del anillo siguen combatiendo las fuerzas del mal de Sauron que se multiplican hasta extremos imposibles en la batalla de Gondor y cuya única y última esperanza de supervivencia para la humanidad reside en el pequeño "hobbit" y su misión de destruir el anillo.

Dado el título y la gran cantidad de lectores de la obra de este autor sudafricano a nadie le pillará por sorpresa saber que al final el bien triunfa sobre el mal y Aragorn (Viggo Mortensen) llegará a su destino como rey. Pero como el propio Mortensen reconoce, la película es la historia del anillo, no del reinado de su personaje, así que hay muchas partes de la novela que no han llegado al último montaje.

[b]Cifras[/b]

Hollywood ha invertido en esta trilogía alrededor de US$300 millones, a pesar de que en ella trabaja un director y un reparto de perfectos desconocidos. El resultado ha sido el de una franquicia millonaria no sólo en la taquilla sino en cualquier otro ámbito comercial que ha recuperado con creces la inversión generando un clásico del cine que ahora sólo necesita un Oscar para su coronación.