El Solenodon paradójico: un animal inofensivo y tímido de la Hispaniola

Solenodon paradoxus: fósil viviente endémico de la Hispaniola.
SANTO DOMINGO. "Hi, Jorge and Simon. Por favor, abran esta página para que vean la nueva promoción del solenodon. Espero que esta historia eleve el perfil de la especie y de nuestras instituciones, y nos ayude a recaudar algún dinero. Al parecer este video fue pasado también en el principal programa de noticias de la BBC esta mañana. Best wishes, Rich."

Este mensaje, acompañado de una trascripción del reportaje de la BBC sobre el Solenodón (video incluido), nos lo envió Richard Young a Jorge Brocca y a mí. Richard trabaja para la Fundación Durrell de Jersey, Inglaterra, y es el investigador principal de un proyecto sobre esta especie en el que participan la Secretaría de Medio Ambiente, la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola y el Parque Zoológico Nacional.

Cuando vi el video pensé que no era buena idea promover al Solenodón destacando su condición de mamífero venenoso. ¡Se pueden decir tantas cosas interesantes de él! Al otro día los lectores escribían al periódico horrorizados. Pero no vayan ustedes a creer que el escándalo lo creó la periodista dominicana. Ella se limitó a reproducir lo que escribió su colega inglesa. Naturalmente, la tentación de hacer un reportaje sensacionalista era muy grande, y los periodistas lo resisten todo, menos la tentación.

Comencemos por el famoso veneno. La toxina que segrega el Solenodón sólo es eficaz en animales muy pequeños. Los mamíferos insectívoros, como el Solenodón, tienden a morder su presa cerca del sistema nervioso central. Sin embargo, en el caso de los humanos, las mordeduras siempre son en las manos o en los brazos, lejos de los centros nerviosos, prueba de que no figuramos entres sus presas o enemigos naturales. Sólo nos atacan, en defensa propia, cuando los atrapamos.

También hay que destacar que el Solenodón es nocturno, vive en regiones apartadas y hace todo lo posible por no encontrarse con los hombres (¡Qué animalito más sabio!) por lo que es difícil que muerda a alguien. Los pocos casos reportados han ocurrido mientras los animales eran manipulados. La saliva tóxica del Solenodón sólo produce irritación y una sensación de ardor en la zona afectada, la cual se hincha ligeramente. Todo parece indicar que se trata de una experiencia mucho menos dolorosa que una picada de abeja.

La palabra Solenodón viene del griego y quiere decir "diente acanalado", aludiendo a un canal en dos de los incisivos inferiores que tiene esta especie y que es la vía por la que fluye la saliva tóxica, producida por glándulas salivares. El nombre "paradoxus" se debe a que se trata de un mamífero tan antiguo y raro (algunos autores sitúan su origen a finales del Cretáceo, cuando la especie humana ni soñaba aparecer.), que resulta paradójico, increíble que haya logrado sobrevivir.

Tal vez el reportaje de la BBC logre una actitud positiva hacia la especie entre los británicos, pero es ingenuo pensar que va a producir los mismo resultados entre los dominicanos. Hace unos años unos jóvenes aprendices de magos lograron engañar a unos científicos de una universidad norteamericana prestigiosa, convenciéndolos de que tenían poderes parapsicológicos. Luego explicaron en un programa de TV los trucos que usaron para engañar a los académicos. ¿Cómo se explica que científicos de esa categoría se dejaran engañar por unos mozalbetes? Quizás los científicos lucen ingenuos porque están acostumbrados a interrogar a la naturaleza y Madre Naturaleza nunca hace trampas. guerrero.simon@gmail.com