El sueño de Ícaro es posible: el parapente

Sky Planet de R.D. enseña a volar en estos artefactos

Sobrevuelo de la Feria Ganadera y la pista de Karting
Santo Domingo . Difícil encontrar algún ser humano que no haya soñado una vez en su vida con que vuela. Flotar en el aire, poder ver las cosas desde otra perspectiva es un deseo siempre latente.

Las tardes de domingo, si uno viaja hacia el Patio de Joseíto o en camino a Haina, frente a la Universidad del Caribe, podrá observar por el Malecón, en el aire, unos "paracaídas" a motor, con alguien "a bordo". Esos artefactos se llaman parapentes y se trata de una escuela que enseña a volar en esos aparatos que parecen salidos de uno de los famosos dibujos de Da Vinci, sólo que con un poco de líneas modernas.

Lubasky Ramírez es el director e instructor de la escuela Sky Planet, certificado FAI.

"En el kilómetro 22 de la autopista Duarte se practica el vuelo libre. Allí hay un vacacional que se llama Matúa, el dueño nos presta el sitio para que hagamos vuelos cortos y para que quienes están aprendiendo a volar, hagan sus vuelos tranquilamente", expresó Lubasky a Diario Libre.

Unas 60 personas han aprendido volar en parapente en los tres años que lleva abierta esta escuela en la capital dominicana. "Antes tenía una escuela en Colombia, pero vine a dar unos cursos de parapente, me gustó y me quedé", confiesa.

El llamado "parmotor" es el mismo parapente, pero con un motor adicionado. "La pasión de nosotros, sin embargo, es el vuelo libre, porque es la ciencia de permanecer en el aire sin ningún tipo de motor, simplemente utilizando las corrientes de aire, las térmicas, y un poco la experiencia que uno adquiere para lograrlo", explica. "Para volar el parapente en vuelo libre se necesita una montaña", dice.

Los cursos

Según el experto, una persona que practique dos o tres veces por semana, en un mes puede graduarse. "Va a depender mucho de dos cosas: del clima y de las habilidades personales para aprender".

Expresa Lubasky que él ha volado en "paramotor" hasta con una persona parapléjica en silla de ruedas, que tenía ese gran sueño: volar. Se trató de un joven español que vino de visita a República Dominicana y lo contactó porque lo había intentado en su país y nadie lo había hecho. "Aquí encontró todas las condiciones especiales para volar con máxima seguridad", cuenta Lubasky.

Además de los vuelos con instructor, el alumno realiza vuelos en solitario, en los que está permanentemente asistido por el instructor a través de la comunicación radial.

La escuela Sky Planet tiene un sitio internet: www.skyplanet.com.do.

Requisitos para aprender a volar

Hacer un curso básico en una escuela con un instructor certificado.

Tener las condiciones físicas mínimas.

No tiene que ser un deportista necesariamente.

No tiene límite de edad.

No hay exclusión de sexos.

Costo del curso

RD$12 mil

La escuela provee al alumno todo el equipo para la instrucción, así como los materiales didácticos y algunos vuelos de instrucción con el instructor. Los demás vuelos se realizan en solitario como parte del curso, hasta que el alumno adquiere los conocimientos básicos de manejo, control y aproximación exacta en un punto definido.