“ El Teniente Amado fue clave para el ajusticiamiento”

Huchi Lora.

SANTO DOMINGO.- La primera película sobre un héroe militar dominicano se está exhibiendo en las salas de cine de nuestro país. Se rodó en dos idiomas en tan sólo 4 semanas. Viene de la mano del destacado periodista, escritor, compositor y guionista Huchi Lora, quien nos revela algunas inquietudes sobre la película, y su vida, tras esta nueva experiencia.

¿Por qué el Teniente Amado?
Hay muchos motivos poderosos. Él fue militar activo, partícipe de la dictadura al más alto nivel por ser ayudante personal del dictador y sufrió terribles consecuencias por la dictadura. Fue una persona clave para que se pudiera efectuar el ajusticiamiento, murió combatiendo y sobre todo por su ejemplo: un militar que fue parte de la peor dictadura que ha sufrido este país y, sin embargo, tuvo la nobleza suficiente para constituirse en la semilla de la libertad junto con los demás. 

¿Algunas características del teniente iguales a las suyas?
No se me había ocurrido compararme con ese héroe porque son tiempos y personas diferentes. Además ¡yo no doy pa' guardia! (Risas).

Como el público dominicano prefiere la comedia, ¿en algún momento sintió temor por el género de la película?
No. Personas que saben de mercadeo de películas nos aconsejaron que no la hiciéramos porque el público no iría a verla. Yo confiaba en que podíamos hacer una película atractiva para el público. Si eso fuera así, no se fabricarían diferentes modelos de zapatos y no se podría innovar en nada. 

¿Quedó satisfecho con el producto final?

Sí, muy satisfecho. 

Antes del Teniente Amado se habló mucho del documental "Los ajusticiadores", ¿está Huchi Lora casado con la historia dominicana?

Me gusta investigar y hacer trabajos sobre esos hechos porque el pasado a veces tiene mucho que ver con el presente y hasta con el futuro. La sociedad debe ver un poco hacia atrás porque eso le da base para ver hacia adelante. Cuando hago esos trabajos intento poner elementos en las conciencias de los ciudadanos por si acaso pueden servir de vacuna.

Tres razones poderosas para ir a ver la película...
Está hecha para la juventud, si no le interesa la historia, puede verla como una película de acción. Conocerán algo más que esta sociedad plagada de corrupción, injusticia y defectos. No podemos comparar este disparate de democracia que tenemos con una dictadura, es necesario que conozcan lo que no vivieron y evitar que pueda suceder de nuevo. Además, se promueven valores, porque esta sociedad hay que arreglarla de pies a cabeza. 

Dicen que hacer películas es adictivo, ¿se dejó atrapar?
¡Sí, voy a seguir! (Risas).

Luego de este filme, ¿qué título seguirá? 
Será una película de acción, no histórica. No diré el titulo, pero ya el guión está hecho. Espero vivir ciento y piquito de años para poder hacer junto con Feliz Limardo todas las películas que tengo en mente (Risas).

¿Es muy pronto para hablar de algunas insatisfacciones?
No tengo decepción de ninguna clase. Siempre hay cosas que uno entiende pudieron haberse hecho mejor después de que ya están. Nadie debería estar absolutamente satisfecho con nada de lo que hizo porque entonces no se mejoraría.

¿Cree usted que habrá quien se ofenda con la película?
Bueno, ya Trujillo murió. Quizás algunos nostálgicos que quedan, que son muy pocos. Los trujillistas no van a estar felices, pero tratamos a todo el mundo con el respeto que cada uno merece, por lo menos de parte de los ajusticiadores. Algunas figuras que no tuvieron un papel admirable les cambié los nombres. Esta película no está hecha para ofender a nadie.

¿Qué no se ha dicho de la película?
¡Muy poco porque empezaron a decir cosas desde antes que saliera! Hay críticas que uno no las entiende, las respeto y no me pongo bravo por nada que digan, pero no entiendo mucho la queja de que Amaury Nolasco no sea dominicano. Hasta ahora no he oído a nadie quejarse de que a Zoe Saldaña y a Michelle Rodríguez le den papeles de personajes norteamericanos.