El típico tiene un nuevo rostro en Chiqui Rodríguez

El Cibao continúa produciendo el mayor número de intérpretes que buscan en el merengue típico su puerta a la fama

El merenguero típico Chiqui Rodríguez. Andrés Terrero
SANTO DOMINGO. El tres de noviembre de este año, Chiqui Rodríguez cumplirá dos años de su debut musical. Era un momento -todavía el panorama se mantiene invariable- en que el merengue típico paría una cantera de cantantes que buscan en el género la puerta hacia la fama. "Mi grupo ha recibido en ese tiempo, un apoyo constante por parte de la gente que reside en su mayoría en la región del Cibao", dice el artista para resumir este breve período en la profesión.

La Morena Chula, su primera producción discográfica, cumplió su ciclo. Temas como "Tráfico", "María morena", "Tengo problema con mi mujer" y "Te voy a castigar", entre otros, representan una propuesta inicial que caló entre los seguidores del género. "Santiago, Cabrera, Mao, Esperanza y La Vega son pueblos donde el ritmo goza de una gran aceptación, y eso ha permitido que los nuevos intérpretes encuentren un espacio para promover su música", sostiene el intérprete de "Comprometida".

Chiqui Rodríguez favorece las variaciones que ha experimentado el merengue típico en los últimos cinco años, aunque se mantiene firme a favor de la esencia de esta música. "A la juventud le gustan las canciones que guardan una estrecha relación con el estilo vanguardista, pero nosotros también tenemos un repertorio que incluye perico ripiao, donde la güira, la tambora y el acordeón son instrumentos que predominan", expresó. "Lo ideal es atraer a los amantes de ambas líneas musicales".

Su disco

Chiqui Rodríguez promete para agosto su nueva propuesta discográfica. "Estoy tratando de enriquecer mi estilo, en lo que se refiere a música y letras, como una contribución a la cultura rítmica del país", expresó el artista en referencia a las características de su CD.