Elvis Aviles: 35 años de Juventud Pictórica

"Comencé a pintar contadores para reflejar ese desorden político y económico", rememora Aviles

Fotos Danelis Sena

En el arte, al igual que otras disciplinas, los inicios suelen ser difíciles y peculiares, en ocasiones. La historia de Elvis Aviles, es una de esas que resultan interesantes. A sus ocho años se inicia en las artes plásticas, pero no precisamente para plasmar su arte, como desearía todo artista. En aquellos momentos su ocupación era preparar las telas para otro. Cual obrero, preparaba los bastidores en los que descansaría la inspiración de Pedro Céspedes, su padrastro.

"Sin darme cuenta comencé a comprar mis materiales y a hacer pininos", recuerda Áviles, sobre cómo fueron sus primeros pasos en la plástica en el taller de su mentor, que hacía poco había contraído matrimonio con su madre. En ese entonces tenía 13 años.

A sus 50 años, Aviles explica que en aquellos tiempos vivía un "proceso de sociabilización con la materia", en el que aprendía a preparar las telas, los pigmentos y las diferentes técnicas de la plástica. Una etapa decisiva en la que opta por formarse en una academia.

Siendo un adolescente ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes, de tendencia clásica,  y luego acude a los talleres de Alberto Bass, de quien recibe una fuerte influencia que va a reflejar luego en su obra.

"Ya no era que quería pintar, sino que surgía solo", relata Áviles, en su taller establecido en un viejo edificio que data de 1938, en la Zona Colonial. Aunque la estructura del lugar ha sido deteriorada por el pasar del tiempo, aloja dentro de ella un arte fresco que trata temas tan actuales como la crisis eléctrica que por años ha sufrido la República Dominicana.

Parte de esas creaciones estarán a la vista del público en  "35 años de Juventud Pictórica", una exposición que tendrá lugar el próximo día 21 de abril en el Palacio de Bellas Artes. Más de 60 obras inéditas serán expuestas en esta muestra individual que recoge la vida de este artista.

"Comencé a pintar contadores para reflejar ese desorden político y económico", rememora Aviles, perteneciente a la generación de los 80´s y cuya intención era tomar objetos e imágenes de la vida popular para denunciar la pobreza y las diferentes problemáticas de los barrios. En esta fase su arte estuvo influenciado por el nuevo realismo.

Leer más