En torno a la mesa

UNA MESA PARA TODOS
Las Navidades siempre han garantizado los mejores días del año para que cualquier excusa justifique y propicie una reunión.

UNA MESA PARA TODOS
Ashley Alemany


Las fiestas entre amigos cercanos, familiares y relacionados, a menudo sonnumerosas, y la forma más eficiente de servir la comida a este batallón es arreglando la mesa tipo buffet.

En esta mesa, la diseñadora Ashley Alemany, hace uso de una muy actual combinación de colores, "marrón y verde, arreglos florales sencillos pero contemporáneos, muchas velas y las bolas plateadas, que indican la temporada pero que sin ellas, la mesa pudierapertenecer a cualquiera de las épocas," nos dice la diseñadora.

Sigue estos consejos para lograr una fiesta inolvidable:

La mesa debe reflejar el espíritu de la reunión en todo el sentido de la palabra. Si la vestimenta es casual, pon no más de diez platos uno arriba del otro, enrolla los cubiertos en la servilleta y deja que los invitados se sirvan. Si es formal, haz lo mismo, pero enrolla los cubiertos en servilletas con un lazo.
Deja saber a tus invitados el orden de servirse en la mesa. Lo peor del mundo son unos invitados hambrientos y discutiendo porque uno viene al revés.
Pon los vasos o las copas al final del buffet, el pan puede ir al principio o al final.
¿Una buena forma de darle profundidad a la mesa? La diseñadora Alemany nos sugiere el uso de espejos, "reflejan todo, y la mesa se ve más llena."

UNA MESA CLANDESTINA
Rosa Penzo


Esta mesa parece haber sido arrancada de las hojas de una novela que narra historias de sociedades muy secretas y muy selectas. Trabajando con tonalidades cálidas sobre un fondo oscuro, los diseñadores Manuel Checo y Rosa Penzo han creado un ambiente elegante y rústico.

Rosa explica que "recrear esta mesa será posible mediante la superposición de materiales crudos y finos, elementos rústicos combinados con una cristalería, cubertería y mantelería fina."

El centro de mesa está hecho muy libremente, no se ve rígido, y tiene flores que pudieran haber sido recogidas en la maleza.
Utiliza conos de pinos entre y alrededor de los componentes del centro, canastas de alambre tejido repletas de frutas secas muy coloridas.
Consigue ramas altas, que toquen el candelabro, darán la sensación de que la mesa forma parte del espacio.
Los platos base, en un color contrastante al de la vajilla, dan un aire de terminación a cualquier mesa, especialmente una bien planeada.


LA MESA DEL PORVENIR
Americana Departamentos


Si hay una palabra que resalta en el pensamiento para definir esta mesa de Americana Departamentos, es optimismo. Viéndola como metáfora del futuro, un lienzo en blanco donde todas las posibilidades que pudiéramos imaginar, brillan.

Cómo recrearla

Comienza con el mantel, si tiene pliegos marcados por haber estado doblado mucho tiempo, calienta la plancha, desconéctala, rocía un poco de agua en el mantel, y plancha con cuidado los pliegos.
Brillo, mucho brillo. Antes de poner la vajilla,rocía escarcha, recortes metálicos o papelitos plateados encima del mantel. Sé creativa, si tienes uno que otro adorno pequeño –recuerda la escala de tu mesa– puedes rocíarlo con pintura metálica en aerosol.
Para recrear los jarrones que harán de centros de mesa, llénalos de escarcha hasta casi 1/3 de su altura y pon en ellos bolas o elementos metálicos.
Las ramas de los arreglos tienen espirales. Puedes utilizarlas rectas, pero no darán el mismo efecto, ya que los elementos de la mesa son tan geométricos, que las curvas sinuosas de las ramas, suavizarán el efecto.


PARA LOS QUE DELIRAN NAVIDAD
Americana Departamentos


Siendo época de reforzar la unión, mantén a los chiquitos cerca de ustedes con una mesa arreglada especialmente para ellos. Se sentirán tan halagados y felices entre tantos colores y los personajes de esta fecha tan esperada, que quizás se queden tranquilospor buena parte de la noche. La idea que desarrolló Americana Departamentos es color, mucho color.

Usa una vajilla de motivo totalmente navideño.
Los accesorios de esta mesa pueden ser recipientes de galleticas y hasta pequeños juguetes.
Pon pequeños libros de colorear alrededor de los puestos, esto ayudará a que los niños se entretengansi comienzan a aburrirse.
El centro floral es más bien una combinación de floreros y jarrones en distintas alturas, tamaños y formas, que se unifican con las flores y el follaje que se vaya a usar.

LA NAVIDAD MINIMALISTA
Americana Departamentos


El recato oriental. Esta mesa, elegante, dramática y llamativamente moderna, engendra un ambiente de calma sobre un fondo llamativo de rayas, que parecen notener fin. Todo está en el contraste. Viendo la pared de fondo y la mesa, como dos elementos separados, nos damos cuenta que uno depende del otro, y uno resalta el otro, con el más delicado balance.

Si no desea recrear las líneas en su pared, pon un cuadro grande, abstracto o caótico, al estilo de los de Jackson Pollock.
Puedes hacer tu propio cuadro a rayas. Para que no se vea repetitivo, cambie el grosor de las líneas entreun color y otro. Una buena idea es comprar un pedazo de tela a rayas, e imitar su diseño y el grosor de suslíneas en el tamaño que le plazca.
La vajilla es pura escultura. Sus líneas son simples, básicas y carecen de detalles superfluos.
El mantel es el punto de unificación de la mesa con el entorno, su motivo geométrico es diminuto, de manera que no compite con el fondo.
Los centros de mesa, en este caso, son tres, y muy modestos, con una o dos espigas a diferentes alturas.
No compiten con nada, más bien forman parte del todo.
Es bueno resaltar que la mesa es muy uniforme, sus elementos están balanceados, un lado, es la copia fiel del otro.

PUNTO DE ENCUENTRO: TRADICIONAL Y MODERNO
De Flora


Muy elegante. Hay combinaciones que hablan de la más alta elegancia, y una de ellas es la del gris y blanco. Nótese la combinación extensa de materiales y texturas que ha realizado De Flora.

Para "armar" una mesa es necesario pensar en capas o niveles, comenzamos sobre una bambalina gris de pana o terciopelo, una tela gruesa y suave al tacto, y encima un fino mantel bordado con motivos sugestivamente geométricos, el contraste de estos materiales es tan obvio al tacto como a la vista.

El centro de mesa se ha puesto encima de una base gris, que ayuda a resaltarlo del fondo blanco. Aquí explota un arreglo de verdor y rojo que es el que le da calidez a la mesa. Los dos arreglos verticales son los que ofrecen la contemporaneidad al conjunto, ramas y bolas de frutas secas pintadas de dorado, haciendo que la mesa cobre un aire de actualidad, y rompiendo con el orden estructurado de todos los elementos.



LA MESA LUGAREÑA
Kitchen Center


Esta acogedora y rústica mesa parece haber sido extraída de un alojamiento montañés. Una de sus principales características, es la sencillez o recato de elementos y el uso en su composición de materiales naturales utilizados. Podemos considerar que es una mesa informal por la vajilla y la ruralidad de su arreglo de mesa, pero gracias a la crist alería, que incluye copas para vino blanco y tinto, y el uso de platos base, se ve más fina. Para lograr un efecto similar, ten presente lo siguiente:

Mantel con motivo floral a pequeña escala.
Platos base en tono liso contrastante al mantel, siguiendo los principios de que una buena mesa se va armando por niveles.
Vajilla complementaria al mantel, tómalo así: la coordinación de la vajilla y el mantel se puede hacer pensando que estás combinando dos telas, el plato base es la "tela lisa" o punto de transición.
Hay dos modelos distintos de cristalería, indicador automático que las reglas de etiqueta han sido relajadas.
Los componentes principales del arreglo de mesa son naturales, pero las figuras se ven más finas, continuando con el concepto rústico/elegante que rige en la mesa.
Hay detalles pero no en exceso, como las rosas en cada puesto.